Finanzas Crédito continúa avanzando a tasas crecientes NICOLÁS FERRER

La expansión del crédito se plantea como pilar central de una agenda de política económica que pretende dejar atrás un período recesivo. El total de préstamos continúa incrementándose a tasas cada vez mayores, con un crecimiento interanual de 45% a la primera semana de octubre, ritmo de avance que no se evidenciaba desde principios de 2012. El crédito en dólares, que había apuntalado el impulso inicial tras la salida del cepo, empieza a estabilizar su participación en el total cerca del nivel de 17%. El stock de crédito hipotecario continúa con su vertiginoso avance, creciendo un 75% interanual.

Al 9 de octubre de 2017, el stock total de crédito tanto en moneda doméstica como extranjera se coloca cerca de los $ 1.495.000 millones, avanzando cerca del 45% con respecto al año anterior. De dicho total, cerca de $ 257.000 millones (o un 17%) corresponden a créditos en moneda extranjera, con su participación creciendo 4,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.



Medido en dólares, el crédito en moneda extranjera empezó a estabilizarse una vez superado el nivel de u$s 14.000 millones, mostrando un avance interanual cercano al 71% que lejos se encuentra del pico de crecimiento que tuvo lugar a casi exactamente a un año del abandono del régimen de control de cambios (diciembre 2016).



En términos de la composición del crédito, los rubros más pujantes son los créditos prendarios e hipotecarios, con un crecimiento interanual de 77 % y 76% respectivamente. No obstante, dado su bajo punto de partida, su participación conjunta en el total apenas crece 2,3 puntos porcentajes con respecto al año anterior y 1,3 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado a la misma altura de 2015. El siguiente gráfico muestra la evolución del stock de créditos hipotecarios en los últimos dos años.



La composición de crédito se ha visto ligeramente modificada desde fines de 2015. Los rubros de mayor caída fueron “Otros préstamos y adelantos” y “Préstamos a titulares de tarjetas de crédito”, ambos con caídas cercanas de 4,9 puntos porcentuales en su participación sobre el total. El retraso de este último concepto con respecto a otras variantes que han mostrado mayor dinamismo podría relacionarse con la caída del consumo en su momento y los cambios en los esquemas de pagos en cuotas.

En el otro extremo se encuentran los créditos documentarios y préstamos personales, que incrementaron su participación sobre el total en 6,7 y 3 puntos porcentuales respectivamente.

Si bien las entidades bancarias no han tenido mayores dificultades para incrementar su activo, muestran mayor dificultad para captar depósitos ante el rendimiento ofrecido por colocaciones de bajo riesgo como Letras del Banco Central.



La reticencia de los bancos para mejorar las tasas ofrecidas por colocaciones a plazo fijo (cuya participación en el total de depósitos de efectivo cayó unos cinco puntos porcentuales en el último año) se relaciona con un alto nivel de liquidez en sus arcas, el cual ha empezado a disminuir recientemente. De acuerdo al último informe sobre bancos del BCRA, el ratio de “depósitos en cuenta corriente en BCRA + disponibilidades” sobre “depósitos en bancos privados” ha caído del 33,7% a 26,1% en los primeros ocho meses del año.