De cara a las elecciones, las cifras de septiembre dan respiro sobre consumo



El Gobierno confía en que la recuperación de la economía, que llegó al consumo masivo en septiembre.

En la recta final hacia las elecciones legislativas del domingo, el Gobierno confía en que la recuperación de la economía, que llegó al consumo masivo en septiembre, según datos privados, sea la carta que le permita sumar adhesiones al cambio y alzarse con un triunfo holgado.

La sensación es que el repunte llegó y que en octubre se sostendrá, aunque en esta semana, los datos oficiales no ayudarán en ese camino: el Indec difundirá el jueves los datos de consumo en supermercados y centros comerciales correspondientes a agosto último, que coinciden los privados, no mostrará los números en positivo del mes pasado.

Fuentes sectoriales consultadas por El Cronista indicaron que en el octavo mes del año, siguieron pinchadas las ventas de cadenas de supermercados y shoppings, pero resaltaron que la tendencia comenzó a revertirse con la llegada de la primavera.

En ese sentido, la consultora Kantar Worldpanel relevó un alza interanual del 4% en septiembre del consumo masivo en hogares, lo que implica el mejor mes de 2017 para un segmento que fue durante años uno de los "motores" de la economía local y que no levantaba cabeza desde principios de 2016. Con la recuperación en el noveno mes, se redujo el rojo en el acumulado del año, ahora en un retroceso de 2%.





El informe de Kantar, difundido el viernes, indicó que el repunte del consumo masivo se dio en todos los segmentos socioeconómicos. En ese sentido, el informe revela que en hogares con ingreso alto y alto-medio, el volumen de compras se incrementó 2% interanual en septiembre; que en el segmento medio-bajo el alza fue de 5%; en el estrato bajo superior la mejora llegó a 3%, y en el bajo inferior subió 8%. Y también que las compras mejoraron en todos los artículos de la canasta, con mejoras inclusos en las primeras marcas. Los almacenes de cercanía y mayoristas siguen siendo los elegidos a la hora de las compras, de acuerdo con el estudio.







De esta forma, el trimestre julio-septiembre cerró con una mejora de 1%, en la comparación con el mismo período del año anterior. Y quebró siete períodos consecutivos de contracción.





El director de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas, remarcó que "hace meses" se esperaba este cambio de tendencia" y manifestó que "finalmente llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de los precios y acciones por parte de los supermercados y marcas".





Sobre la desaceleración de los precios, el reporte explicó que hubo una variación del precio de la canasta del 20% interanual en el noveno mes de 2017.







En el desagregado regional, se evidencia que la recuperación aun no llegó a las grandes ciudades. Eso porque el consumo masivo subió 7% interanual en el interior, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo un retroceso de 1%. Además, las ciudades de hasta 500.000 habitantes fueron las respoonsables del consumo desde compras de mayor tamaño, con una suba de 10% interanual. En las de más habitantes, se registró una merma de 1% interanual a septiembre.