Un factor súper alcista para el maíz viene en camino: China implementará en 2020 un corte del 10% de etanol con nafta

Se anunció oficialmente esta semana.
Un factor súper alcista para el maíz viene en camino: China implementará en 2020 un corte del 10% de etanol con nafta
Las autoridades del gobierno central chino implementarán un corte del 10% de etanol con nafta a partir del año 2020 con el propósito de intentar reducir la polución presente en la nación asiática.
El plan fue publicado esta semana por la Administración Nacional de Energía y la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, según indicó un comunicado de la agencia oficial Xinhua. El uso de etanol en combustibles está siendo actualmente evaluado en once provincias chinas.
La introducción de etanol elaborado en base a maíz en China, si bien se inició en 2004, fue prohibida en 2007 por cuestiones de seguridad alimentaria. Posteriormente se habilitó nuevamente la producción del biocombustible pero elaborada con insumos alternativos como sorgo, batata o mandioca.
En 2016 el consumo de nafta en China fue de 120 millones de toneladas, según estadísticas oficiales. Para tener dimensión de lo que representa esa cifra, vale recordar que en 2016 la producción argentina de etanol fue de 889.944 toneladas. Es decir: se habría requerido en 2016 multiplicar por 13,5 la producción total argentina del biocombustible para cubrir un corte del 10% de nafta en China.
El programa no sólo se abastecerá de etanol producido en base a cultivos:  las autoridades chinas están promoviendo iniciativas para generar etanol celulósico (de segunda generación) elaborado con  rastrojos, bagazo de caña de azúcar o desechos de madera, entre otros residuos (el cual actualmente es mucho más caro que el etanol convencional).
Un programa de corte del etanol del 10% con nafta permitiría a China deshacerse de buena parte de sus mega reservas de maíz, las cuales, según datos del USDA, suman 69,5 millones de toneladas, una cifra equivalente al 57% del sock mundial del cereal (buena parte del cual, almacenado durante demasiado tiempo en silos estatales, podría estar en malas condiciones sanitarias para consumo tanto humano como animal).
El uso de etanol en combustibles constituye una fase de transición hacia el uso masivo de vehículos eléctricos: las autoridades chinas están evaluando la fecha por implementar –en las próximas décadas– a partir de la cual se prohibirá la comercialización de automóviles con motores que requieran el uso de hidrocarburos.