En medio de la crisis por inundaciones, destacan innovación en monitoreo hídrico



La Bolsa de Comercio de Rosario reconoció a tres proyectos de emprendedores, con el ojo puesto en la problemática social. Otorgó hasta $ 300.000 en premios


En medio de la crisis por inundaciones, destacan innovación en monitoreo hídrico
Un total de 56 proyectos se presentaron para aspirar al premio mayor de $ 150.000 que otorgaba la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad distinguió finalmente un sistema de monitoreo hídrico destinado para la ciudad de Pergamino, pero con alcance nacional, justo en momentos en que una buena parte del país, o por lo menos del sector productivo agrícola, se encuentra con problemas de excesos de aguas.
El Director del proyecto, y ganador del primer premio fue Ezequiel Eslava. El emprendedor desarrolló una red de telemetría que capta información en tiempo real para medir variables hídricas, que incluyen pluviómetros que captan información de lluvias y se vuelcan a la web y generan aletas a las autoridades de la ciudad.
También, la entidad reconoció con el segundo puesto un sistema electroneumático de siembra para sembradora de parcelas, un emprendimiento diseñado por Juan Pablo Moszoro. El emprendedor recibió un financiamiento por $ 100.000, mientras que el podio lo completó Adolfo Silveyra ($ 50.000), con su sistema de trazabilidad digital para ganados, por medio de caravanas metálicas con RFID y dispenser de fármacos con nanotecnología.
Los proyectos del "Premio BCR a la Innovación" se idearon orientados a solucionar problemáticas vinculadas con nuevas tecnologías aplicadas al agro, nuevos usos para los productos agrícolas y alertas tempranas para emergencias climáticas. "Inauguramos este centro de innovación que pretende ser el puente que une a los emprendedores, innovadores y aquellos que tienen un pensamiento disruptivo con las universidades, institutos y empresas, y con empresarios e inversores que tengan ganas de apostar con financiamientos estos proyectos", afirmó Alberto Padoán, Presidente de la BCR.
El dirigente agradeció además el trabajo conjunto con los ministerios de Agroindustria, Producción, Ciencia y Tecnología y Modernización, para la realización de lo que fue el Hackaton Agro (realizado durante las jornadas del viernes y sábado en la entidad, destinado a pensar y diseñar soluciones tecnológicas para las diferentes problemáticas del sector agropecuario nacional, que convocó a más de 200 personas).
El foco del concurso se pusieron en la producción sustentable (generación y fomento de buenas prácticas para una producción sustentable), logística (propuestas que solucionen los problemas logísticos que enfrentan los actores de la industria) e infraestructura (propuestas que mejoren y modernicen la infraestructura). Respecto a la entrega de premios, resaltó: "Se presentaron proyectos que incluyen temas que van desde clima hasta maquinarias".
Entre los nueve pre-seleccionados quedaron también proyectos relacionados con pronósticos para el soporte de decisiones agronómicas, redes de sensores, un vehículo autónomo para pulverizaciones, hasta un dispositivo para optimizar el corte de soja durante su recolección.