El Gobierno le concedió a Brasil una reapertura del mercado para su carne vacuna

Ocurre tras un caso de vaca loca que hubo en ese país en 2010; las importaciones de ese origen no obstante no se habían cortado y fueron de 1999 toneladas el año pasado


El Gobierno le aprobó ayer a Brasil un nuevo modelo de certificado sanitario para la venta de carne vacuna deshuesada. En los hechos, en términos técnicas se trata de una reapertura, si bien el vecino país ya estaba enviando carne bovina a la Argentina.

En 2012, tras dos años en demorar en reconocer un caso de vaca loca ocurrido en realidad en 2010, Brasil, el principal exportador del mundo, sufrió el cierre temporal de varios mercados.

A la Argentina no dejaron de mandar carne de su raza cebú, pero sí no hicieron nuevas presentaciones para certificados sanitarios de otras razas.

En efecto, según los datos oficiales, de Brasil vinieron 3433 toneladas peso producto en 2013, fueron 2376 toneladas en 2014, 2257 toneladas en 2015, 1999 toneladas en 2016 y 652 toneladas en lo que va del año. Es el 0,02% de toda la carne que se produce en la Argentina.

"Volvieron a presentar certificados sanitarios y se les dio; es una reapertura", explicó una fuente del Senasa. "Antes se importaba, pero cuando fue lo de la vaca loca dejaron de presentar los certificados. Para la OIE (hoy Organización Mundial de Salud Animal) fue un caso insignificante".

Víctor Tonelli le dijo a LA NACION que, "en el marco del Mercosur, es inexorable" que la Argentina le conceda esto a Brasil. "Es un compromiso político. Más que carne fresca, puede venir (la importación) para industria", expresó.