Alerta comercial: la cantidad de trigo 2017/18 comprado por la exportación supera en más de ocho veces al vendido

Últimos datos oficiales.
Alerta comercial: la cantidad de trigo 2017/18 comprado por la exportación supera en más de ocho veces al vendido
La cantidad de trigo nuevo comprado por la exportación supera en más de ocho veces al vendido. Ese dato implica que aquellos productores descubiertos que lleguen a la cosecha fina con necesidades financieras están asumiendo –en la actual coyuntura– un riesgo comercial importante.
La exportación al 6 de septiembre pasado –según los últimos datos oficiales– había declarado compras de trigo 2017/18 por 3,17 millones de toneladas, una cifra 216% superior a la registrada en el mismo día del año pasado para la posición equivalente. La cuestión es que hasta el momento las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior(DJVE) de trigo 2017/18 son de apenas 390.155 toneladas.
El volumen de sobrecompras de los traders, sumado al hecho de que la exportación ahora tiene un margen temporal de un año para concretar el embarque una vez registrada la DJVE, es un dato que no debería pasar desapercibido para aquellos productores que lleguen a cosecha descubiertosy con necesidades de hacer caja.
Eso porque, si la exportación ingresa a la cosecha con un volumen importante asegurado de mercadería gracias a las compras anticipadas de trigo 2017/18, no tendrá apuro alguno por originar mercadería más allá de cuál sea la necesidad de venta de los productores. Y los precios no serán inmunes a ese proceso.
En la segunda quincena de junio de este año, frente a la incertidumbre climática, muchos exportadores salieron a comprar grandes volúmenes de trigo nuevo ofreciendo forwards con precios de hasta 180 u$s/tonelada.
El valor del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2018 del Matba cerró hoy en 162,5 u$s/tonelada, mientras que, para esa misma posición, se negociaron forwards de cebada forrajera con entrega en Quequén y Bahía Blanca por 165,0 u$s/tonelada.
Según cálculos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, un valor de 162,5 u$s/tonelada se encuentra en torno a la paridad de la capacidad de pago promedio de la exportación con un FOB oficial actual de 180 u$s/tonelada para el trigo 2017/18.
El último informe mensual de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria proyectó que, debido a los excesos hídricos registrados en la zona pampeana, el área nacional de trigo 2017/18 sería de 5,78 M/ha, una cifra 9,1% inferior a la de 2016/17.