Primer embarque de la historia de limones argentinos a México



Salió el sábado 19. “Estamos haciendo historia”, dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El ministerio de Agroindustria de la Nación informó que se realizó el primer embarque de la historia con limones de Tucumán a México, luego de que hace un mes el Senasa y su par de ese país llegaran a un acuerdo sobre los requisitos fitosanitarios que tienen que cumplir los cítricos argentinos para ingresar a ese mercado.
Este primer envío se realizó el sábado 19 de agosto desde el puerto de Buenos Aires y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó: "Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes".
Cabe recordar que, este año, se confirmó la reapertura del mercado estadounidense tras 15 años y también se recuperó el mercado brasileño, a donde salió el primer embarque a fines de junio.
Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos; en 2016 alcanzó envíos al exterior por 289 millones de dólares y 279.339 toneladas. 
Beneficios
“Este nuevo mercado dentro del continente representa nuevas oportunidades para la industria citrícola en general, de muy alto potencial por la gran cantidad de población que tiene. Se presenta como un socio comercial estratégico para abastecer al hemisferio norte en contra estación, ofreciendo limón entre abril y junio, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina. De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio”, remarcaron desde Agroindustria.
Los limones producidos y empacados por la empresa San Miguel en la provincia de Tucumán, salieron de Buenos Aires el sábado y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días. Fue un cargamento inaugural de 23 toneladas a modo de prueba piloto. 
La venta de este primer contenedor se realizó a través un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de Latinoamérica. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos.
Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón), y que se encuentra en crecimiento.