Langostas en Córdoba: por ahora, no hay daños en cultivos



Las constataciones a campo del Gobierno y entidades ruralistas no detectaron ataques de estos insectos. Tampoco hay reportes de productores que hayan sufrido problemas.

El arranque de la semana sorprendió a Córdoba con una impresionante invasión de la plaga de langostas que ya había sido detectada en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, y que obligó al Senasa a declarar la emergencia fitosanitaria y a mantener bajo monitoreo constante a 10 millones de hectáreas.
Agrovoz anticipó el domingo la llegada de los primeros insectos desde Santiago del Estero y este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó la presencia de la plaga en la provincia y llamó a una reunión para este martes con Senasa, entidades rurales y Colegio de Ingenieros Agrónomos, con el fin de coordinar acciones de prevención y control.
Mientras tanto, en el sector agropecuario, por ahora, reina el alivio, ya que no hay reportes de que las langostas hayan provocados daños en cultivos o pasturas.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron a Agrovoz que, además de no haber recibido denuncias de daños, hicieron recorridas a campo por zonas afectadas y no observaron problemas. Sólo deslizaron como una posibilidad que los insectos hayan comido algo de alfalfa.
El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas (Aproduco), Juan Perlo, manifestó que en el Cinturón Verde tampoco tuvieron noticias negativas del paso de la manga. “No tengo llamados, ninguna alerta, nada. El Cinturón Verde norte tiene muchas barreras naturales, cadenas de plantas, árboles, que impiden que la langosta pase”, mencionó.
Del mismo modo, el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, que fue quien advirtió el domingo la llegada de las langostas a Córdoba, dijo que tampoco tienen reportes de productores asociados que hayan sufrido daños y evaluó que en el norte provincial “está todo muy seco”, y eso puede actuar como un factor para que la plaga no se haya alimentado de los cultivos. 



Langostas: dónde denunciar la plaga


El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba encabezó este martes una reunión en la que se definió cómo será el operativo de monitoreo y control para prevenir la expansión de la plaga de langostas que el fin de semana hizo su ingreso a Córdoba y llegó hasta la capital provincial.
En ese marco, desde la cartera agropecuaria recordaron que la principal acción preventiva es denunciar la presencia de estos insectos, que se mueven con muchísima rapidez y por ello es muy difícil su seguimiento.
En rigor, la declaración de emergencia fitosanitaria emitida hace un mes por el Senasa, obliga a los productores que adviertan la llegada de mangas a sus campos a que informen a las autoridades para que se definan acciones de control.
Las vías de contacto para comunicarse en Córdoba son las siguientes:
Senasa. 0800-999-2386, acridios@senasa.gob.ar o la aplicación móvil “Alertas Senasa”.
Ministerio de Agricultura y Ganadería. 0800-888-2476.
Inta. Comunicarse con las agencias zonales. 


Cómo será la logística para controlar la plaga de langostas en Córdoba


En el ministerio de Agricultura, se realizó una reunión en la que se definió el operativo de seguimiento y monitoreo que se realizará para prevenir una mayor proliferación de la manga.
Convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se realizó este martes en Córdoba una reunión para definir las acciones que se llevarán adelante para monitorear y controlar la plaga de langostas que el último domingo ingresó a la provincia, pero que por el momento no ha causado daños en cultivos.
Según explicó a Agrovoz el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, participaron de la reunión las entidades rurales, la Cámara de Aeroaplicadores, y técnicos del Senasa, el Inta y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
“Lo más importante es que vamos a definir cinco zonas estratégicamente ubicadas en red para controlar la plaga. La idea es ya tener la logística de insumos y equipos de aplicación de fitosanitarios armados para que, en caso de que se detecten los insectos en alguna zona, actuar de la manera más rápida y efectiva posible”, indicó Busso.
Estos cinco puntos aún no fueron determinados: tras la reunión de las autoridades, los equipos técnicos quedaron trabajando en la sede del ministerio para precisarlos.
Difícil seguimiento
De acuerdo con lo expresado por Busso, el seguimiento de la plaga se ha tornado complicado debido a los fuertes vientos que azotan a Córdoba y que hacen que las langostas se desplacen rápidamente.
Por eso se decidió definir puntos estratégicos de acción, para que cuando eventualmente se detecte, haya equipos cerca de esos lugares listos para realizar aplicaciones. 
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, coincidió con Busso: “Es muy difícil de seguir, viene volando, de pronto se asienta, y si no se tiene la visión al momento exacto que aterriza, es difícil verla en el campo”.
Comunicación
A raíz de este fenómeno, es que tanto Busso como de Raedemaeker coincidieron en que lo más importante es aceitar los mecanismos de comunicación y el compromiso de los productores para combatir la plaga.
“Es fundamental la concientización y compromiso de los productores de que, si ven una manga en su campo, inmediatamente avisen a su Sociedad Rural, a los 0800 disponibles, al Senasa o hasta la Policía o los bomberos, para que se pueda actuar rápidamente”, dijo el titular de Cartez.
Cabe recordar que la declaración de emergencia fitosanitaria realizada por el Senasa hace un mes impone justamente la obligación de que los productores informen la aparición de mangas. 
En el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (Senasa) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería). También pueden comunicarse al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, y a través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”.