El dólar entre $ 17 y $ 18. Salvador Di Stefano

El dólar entre $ 17 y $ 18

El gobierno no desea que el dólar tenga volatilidad. La tasa de interés a escala mundial sigue muy baja. Brasil comienza un proceso de privatizaciones que atrae capitales a la región. El dólar cumple 3 años estable.

Como viene la cotización del dólar. 

. - Entre $ 17,00 y $ 18,0 lo ven Mauricio Macri, Luis Caputo y Nicolas Dujovne, por lo menos hasta el 22 de octubre.

Después del 22 de octubre. 

. - Todo haría presumir un dólar que sube un escalón, entre $ 18,00 y $ 19,00. La demanda de dólares sigue siendo elevada por parte del público que está atesorando, el turismo al exterior y la balanza comercial.

Como presumís estos valores. 

. - En los primeros 6 meses tenemos

Dólares por turismo                                   U$S   4.666 millones
Dólares por atesoramiento                        U$S   7.085 millones
Déficit de la balanza comercial                 U$S   2.613 millones.


Total                                                            U$S 14.364 millones


Que valores estimas para todo el año. 

. - Mucho más altos para el segundo semestre. Probablemente la gente en el segundo semestre atesore menos dólares o gaste menos en turismo, sin embargo, el déficit de la balanza comercial crecerá, producto que termina la época de fuertes exportaciones del agro y las importaciones predominan sobre las exportaciones.

Entonces

. - Esta suma podría crecer a niveles de U$S 30.000 millones, que para fin de año representaría el 66% de las reservas que se ubicarían en torno a los U$S 50.000 millones.

Podemos ver al tipo de cambio más picante. 

. - Todo dependerá del ingreso de capitales, y del financiamiento que el Estado argentino y las empresas consigan hacia fin de año. Por ejemplo, Grupo Galicia hará una emisión de acciones a nivel local e internacional, si esos dólares llegan al país deberán ser canjeados por pesos.

Seguimos dependiendo de la tasa de interés mundial. 

. - Correcto la tasa a 10 años en Estados Unidos se ubica en el 2,18% anual, a 5 años en el 1,75% anual y a 30 años en el 2,76% anual. Son tasas muy bajas, y en la reunión de Jackson Hole que organiza la Reserva Federal de Texas se tratará este tema.

¿Que conclusiones sacaran?

. - No lo sabemos, pero hay dos posturas claras, los que ven una tasa de interés a la suba, y los que creen que ingresamos en un ciclo de tasas bajas por muchos años.

Los fundamentos. 

. - Mayoritariamente demográficos. La incorporación de mano de obra de Corea y China en los últimos 35 años hizo que los precios de la mano de obra cayeran, y con ello muchos precios de la economía, esto trajo como consecuencia una fuerte caída en la tasa de interés de la economía mundial. Esto sumado a un avance de la desigualdad, que trajo consigo un mayor ahorro, y un descenso de la inversión, el resultado fue tipos de interés bajos en la economía. Hasta aquí no hemos incorporado a la tecnología como determinante de la baja de precios, algo que debe tenerse presente a futuro.

Bajo este razonamiento la tasa de interés deberá seguir baja. 

. - El mundo se encuentra súper endeudado, por ende, para las economías desarrolladas, como para las emergentes es funcional tasas de interés bajas, algo que puede persistir en el tiempo.

Argentina estaría en su salsa. 

. - Podría seguir tomando deuda en los mercados mundiales, sin ningún tipo de problema. Por otro lado, Brasil no sería una amenaza, al contrario, se puede convertir en una aspiradora de capitales.

¿Por qué?

. - Brasil congelo el gasto público a nivel federal y estadual, llevo adelante una reforma laboral y está terminando la reforma previsional. Por si esto fuera poco, inicia un proceso de privatizaciones que le permitirá ingresar capital, y poder financiar genuinamente el déficit fiscal. Por ejemplo, ya puso en venta Electrobras, cuyo valor de mercado es de U$S 9.500 millones.

¿Cuánto es el déficit primario de Brasil?

. - Es de U$S 43.000 millones, aproximadamente un 2,4% del PBI, con la privatización de Electrobras podría conseguir unos U$S 7.000 millones, con lo cual reduciría el déficit a U$S 36.000 millones, que equivale a 2% del PBI.

Tendríamos un real apreciado de cara a los próximos años. 

. - Correcto, un real apreciado que jugaría a favor de tener un tipo de cambio más apreciado en Argentina.

El que apuesta al dólar pierde. 

. - No podemos esperar a corto plazo una mejora de la economía o las cuentas públicas vía devaluación. Entre agosto de 2014 y 2017 el dólar paso de $ 16,00 a $ 17,28 una suba del 8% en 3 años.

Entonces

. - Hay que buscar medidas más jugadas.

Por ejemplo. 

. - Cuando Mauricio Macri asumió el gobierno la oposición lo castigo porque bajo las retenciones del maíz y el trigo, muchos decían que se encarecerían los alimentos y que se generaría una espiral inflacionaria por esta medida. Los resultados se ubicaron muy lejos de lo que predijeron los jinetes del apocalipsis. El consumo de carne es record para los tres productos carne vacuna, aviar y porcina. El precio del pan no es prohibitivo. La siembra y cosecha de maíz y trigo creció notablemente, generando un movimiento económico que le permite al Estado recaudar más dinero que con las retenciones, ya que los sectores involucrados directa o indirectamente deben pagar ganancias. Algo parecido ocurrió con las retenciones al sector minero.

A donde me queres llevar. 

. - En la actualidad el precio de la soja hace que el cultivo no sea rentable, es momento de tomar medidas jugadas. No podemos seguir con retenciones del 30% para la soja.

El gobierno bajará las retenciones el 0,5% mensual por dos años, la baja será del 12% entre 2018 y 2019. 

. - Eso no alcanza, en el mientras tanto el gobierno debe permitir tomar las retenciones a cuenta de ganancias, y seguir con el cronograma de baja de soja establecido. Si no se procede de esta forma, muchos productores no desearan vender la soja, cuando le aplican un 30% de retenciones y luego tienen que pagar un 35% de impuesto a las ganancias.

En algún momento tienen que vender

. - Esto no es una lucha por saber quién es más valiente. Aquí pesa la actividad económica. Hay mucha soja estacionada sin vender, tomar a las retenciones a cuenta de ganancias podría dinamizar la venta, el dinero comenzaría a circular, esto generaría más actividad económica, y por ende más recaudación.

Muchos dicen que le quedaría saldo a favor. 

. - Lo negociamos cuando quieran, lo ideal es dinamizar las ventas con esta medida, e ir mejorando la rentabilidad del sector. No es lo mismo pagar retenciones más ganancias, que pagar retenciones y tener un saldo a favor del impuesto a las ganancias. No solo dejas de pagar ganancias, también dejas de pagar anticipos, lo que te mejora el flujo de fondos.

Los precios de la soja muestran una baja impresionante. 

. - Hoy subieron, pero están muy complicados, la baja de precios pone a la cadena de valor de la soja en un problema severo. Hay que salir a estudiar el funcionamiento de la cadena y buscar una solución a este problema, nosotros aportamos lo nuestro, creemos que, tomando las retenciones a cuenta de ganancias, el mercado podría movilizar ventas, en especial de los dueños de campos que pagan ganancias en cantidades excesivas.

Por último, como ves a los mercados. 

. - Hoy el presidente del Banco Central volverá a fijar la tasa de corto plazo en el 26,25% anual. Las acciones abren a la baja y era una oportunidad de compra. Los bonos en dólares y pesos siguen muy atractivos. Vemos un muy buen escenario con precios en suba para los activos financieros argentinos, mira con más detenimiento en los informes privados.