VOCES DEL CAMPO POR LA SUBA DEL GASOIL

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimó hoy que el aumento del 6% en el precio del gasoil le representará al campo un costo adicional de 3600 millones de pesos.

"Este aumento representa 3600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina", dijo Etchevehere en declaraciones a Radio Mitre, consignó Télam.

El dirigente consideró necesario que este insumo clave para el agro tenga valores similares a otros países competidores.

"Bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos", dijo y planteó que debe "ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional".

El incremento se da en el marco de un acuerdo de las petroleras con el Gobierno donde los precios se revisan cada tres meses .


Chiesa, de CRA: "La suba del gasoil es un castigo" para el campo. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumó a las críticas por el incremento del combustible

Luego de que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimara en $ 3600 millones el costo adicional para el sector por el incremento del combustible, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró "un castigo" el aumento del combustible.

"Esto es un castigo, es un golpe muy importante con un gran efecto sobre las zonas inundadas", señaló Chiesa en declaraciones radiales.

Según el presidente de CRA, el incremento se da en un momento de importante consumo, por la siembra de trigo, cuya campaña de implantación ya avanzó al 64,7% del área estimada en 5,5 millones de hectáreas. Además, en maíz se cosechó el 51% de la superficie para grano comercial, con lo cual resta casi la mitad para que concluya.

Para Chiesa, el aumento "va en contra de una reforma impositiva". Y añadió: "Los productores no trasladan el aumento a precios, porque lo absorben como más costo".

Ayer, Etchevehere además de calcular el impacto en un costo adicional de $ 3600 millones consideró que el valor del gasoil tenía que ir hacia los precios de otros países competidores de la Argentina en la producción.