Por cuanto tiempo mas el mercado regalará volatilidad, no será momento de tomarla? Celina Mesquida, RJO´Brien

Desde donde estamos, quien será vendedor de una situación aún no resuelta de mercado climático en USA, fondos neutralizando posiciones, y un USDA a mitad de semana? Y quien será comprador de una continuación de rally que se gestó sin fundamentos alcistas básicos?

El rally sigue su camino pero parece que desaceleró la fuerza, compramos con el rumor la caída en el estado de los cultivos y vendimos con fuerza la noticia una vez en el aire. Sin embargo, el patrón climático no ha cambiado radicalmente, y si bien las lluvias acontecieron en algunas zonas, lo cierto es para lo transitado del mes julio las lluvias en Iowa e Illinois han sido solo el 25-30% del promedio de lo que llueve en esas zonas.
El reporte del USDA no espera dar noticias muy alcistas, en función de los datos arrojados por el reporte de stocks trimestrales, el área de maíz será mayor y eso traerá un poco mas de producción estimada para la campaña 2017/18 con dudas de modificación de rendimientos en este reporte. Además los altos stocks producto de menor uso de maíz como alimento balanceado (otro de los datos que nos mostraron el 30 de julio), nos llevarían a ver mas stocks. Para soja misma historia, con el posible aumento de exportación de la campaña pasada pero no de la molienda y con una posibilidad abierta a mas molienda en informes sucesivos en función de lo que defina Estados Unidos respecto a la política de dumping o no a las importaciones de biodiesel. En conclusión, otro reporte que pudiera perderse en el anonimato si el mercado continua mirando los mapas climáticos.
CONAB por su parte actualizó sus estimaciones de producción para Brasil manteniendo sin cambios a la soja pero aumentando la producción de maíz en 2 mill de t, producto de un aumento en los rendimientos de maíz de Safrihna. El productor Brasileño si bien ha vendido continúa muy atrasado con respecto al promedio de la época, y con los precios locales a hoy no se espera mucha expansión de la superficie de maíz para el próximo año.
Insistimos con que existe mucha producción y stocks en el mundo, que la estructura del mercado no se ha modificado, que el mercado si bien fue achicando sus carrys no se ha invertido, y el usuario final todavía se encuentra ausente en las compras.
Este rally ha y podría seguir proporcionando excelentes oportunidades de venta y cobertura para esta campaña que culmina y para la 2017-18. Permite mantener en juego la producción de Sudamérica una vez más, lógicamente si los precios son capturados.
En este momento, la sensación es que los movimientos hacia abajo están limitados a tomas de ganancias más que a nuevos cortos queriendo agregar posiciones vendidas. Por cuanto tiempo mas el mercado regalará volatilidad, no será momento de tomarla?