No hay cambios para cambiar el pronóstico. Salvador Di Stefano 03/07/2017

El gobierno no ha cambiado su política monetaria. Ingresaran más dólares al mercado, el mix tasa de interés alta y suba de combustible asegura un combo recesivo. Ni el aguinaldo nos salva. Recordar que hay poca actividad en USA hoy y mañana por feriado.

¿Esta semana el dólar llego a $ 16,60 en el mayorista?

. - Correcto, las fuerzas de mercado lo elevaron a dicho nivel.

¿Dónde para?

. - Desde nuestro punto de vista no hubo cambios en la política monetaria, aunque el contexto reaccionó en contra de lo que pretende el gobierno. Por un lado, los operadores salieron a comprar dólares para satisfacer necesidades de comercio exterior, atesoramiento y viajes, esto derivó en una fuerte suba de la demanda, que no trajo consigo una oferta adecuada. Los exportadores no desean vender sus productos a los precios actuales, la soja hasta el jueves tenía un precio muy bajo y tampoco estaban satisfechos con el tipo de cambio. El banco central no quiere desprenderse de reservas, y esto dejo un vacío imposible de llenar, que eyecto los precios a la suba.

¿Algún problema más?

. - Si los precios no se reacomodan a las expectativas del Banco Central, para junio se espera una inflación del 1,5% mensual, y en el mejor escenario julio vendrá con una inflación del 1,5% mensual. Esto se debe a la suba del combustible que emergió como un cisne negro en el escenario, y trae consecuencias en la política monetaria.

¿Que hará el Banco Central?

. - Seguirá haciendo lo mismo que ahora, no hay cambios en la política monetaria, si el dólar sube, y esto afecta a los precios, en principio no modificara a la baja la tasa de corto plazo, con lo cual no soñemos con una baja de las Lebac, en todo caso pensemos que la tasa de largo plazo puede subir. En este escenario el dólar no sube, se mantiene o baja, y los precios trepan por suba de costos. El Banco Central seguirá dejando la tasa en niveles altos, ya que es la variable que utiliza para domesticar a la inflación.

¿Es el camino correcto?

. - A nuestro juicio no, y lo decimos siempre. La suba de costos implica una suba de precios en la economía, pero este problema no está en el horizonte del banco central, que adjudica la suba de precios a fenómenos solo monetarios. Nos cansamos de advertir que la suba de la leche y la carne afectaran al índice de precios por un problema de oferta y demanda, que en la leche se observa en la actualidad, y en la carne esperamos una fuerte suba luego de octubre.

¿Qué propones para sortear estos problemas?

. - En primer lugar, ser más gradualista con la suba de tarifas, es lo que está quitando rentabilidad a muchísimos sectores, y le saca dinero de los bolsillos a las familias. En segundo lugar, incentivar la oferta de leche y carne, vía incentivos a la producción. En tercer lugar, estamos comiendo 125 kilos per cápita de carne, somos el mayor consumidor de carne del mundo. Es hora de que comencemos a diversificar el consumo a través de políticas de estado, es insostenible consumir tanta cantidad de carne, estamos muy atados a una sola alimentación. ¿Qué sucede si sube el precio del maíz? La inflación crecería a pasos agigantados. Necesitamos incentivos para diversificar la dieta alimentaria, y generar las condiciones para exportar una buena parte de la carne producida, por el bien de nuestra salud, y por una mejora del negocio de cadena.

¿Conclusión?

. - La suba del dólar es limitada, ya que, si el gobierno sigue combatiendo la inflación con la suba de tasas, en algún momento los que compran dólares se quedaran sin combustible para alimentar la suba, y esto derivara en un fuerte retroceso. En lo que hace a la inflación, la suba de costos invita a un aumento de los precios, pero si la tasa genera más recesión, en algún momento los jugadores de mercado tendrán que vender a menor precio, y cediendo márgenes. Esto dará lugar a una gran recesión, ya que por la escala muchos no podrán bajar de precio, y quedarán en el camino, lo que derivará en más desempleo y un efecto pobreza en la economía.

¿Qué pasa con la oferta de dólares?

. - Las reservas del Banco Central están en los U$S 47.703 millones. El viernes el gobierno activo un crédito de U$S 6.000 millones contingente, de los cuales solo tomo U$S 1.500 millones, no te extrañe que pronto las reservas superen los U$S 50.000 millones. Por otro lado, el viernes tomo impulso la soja, el maíz y el trigo, daría la impresión que con estos precios muchos productores estarán más permeables a vender, lo que generará una oferta de dólares en julio que posibilitaría calmar la sed de la demanda, y generar un precio menor al actual.

¿Seguís pensando en un dólar más cercano a $ 16,00?

. - Absolutamente, vemos un mercado de dólar futuro muy cauteloso, no hay grandes operaciones a largo plazo, tampoco un volumen desbordante. Todo haría indicar que esta suba es limitada.

¿Los que vendieron soja a futuro se equivocaron?

. - Para nada, con la suba del viernes la soja cotiza a U$S 225 el disponible, la soja a noviembre vale U$S 250 que son U$S 25 adicionales. Sin embargo, durante mayo pudiste haber vendido entre U$S 255 y U$S 260 tranquilamente. Hoy la apertura de soja será alcista, y habrá que monitorear que sucede con el futuro a noviembre. Me parece que si cotiza nuevamente en la zona de U$S 255/260 es un buen precio para vender. Mucha gente cree que el disponible puede llegar a los U$S 260 la tonelada, es un precio muy ambicioso, y ojalá llegue a dicho nivel, pero ir cerrando precios a noviembre no estaría nada mal.

¿Hay otras bases?

. - Podes vender a julio a U$S 238 y septiembre a U$S 244, son precios entre U$S 12 y U$S 18 más altos que el disponible. Noviembre vale U$S 25 más alto que el disponible, el que no aproveche el mercado futuro está mirando otra película.

Para terminar, ¿Qué pasara con el mercado de bonos y acciones?

. - Los bonos muestran bajas, y esto está ligado a dos cuestiones. Los bonos en pesos bajaron por la expectativa de suba de tasas, el Bocan 2022 rinde el 25,7% anual. El Boncer 2021 que ajusta por inflación renta el 4,1% anual. Los bonos en dólares registraron bajas, por el contexto internacional de suba de tasas y un mayor riesgo país, el Bonar 2027 renta el 6,3% anual.

¿Las acciones?

. - Ya recuperaron todo lo que perdieron cuando se anunció que Argentina no ingresaba a la categoría emergente. Esto es muy bueno, la suba de tarifas animará al mercado que es eléctrico y petróleo dependiente, mira nuestro informe privado de hoy.

Para cerrar, queres decir algo más. 

. - Sí, seguimos pensando que no atacamos los problemas estructurales para bajar la inflación, que es la oferta de productos. Mientras ello no ocurra y se aplique la receta monetaria, los precios podrían ceder por un escenario altamente recesivo.  Con el Kirchnerismo las recetas de control de precios eran equivocadas, con Cambiemos la suba de tasas como eje de la resolución de todos los problemas monetarios es un grave error. Evidentemente no damos en el clavo.

Lo mejor de la semana. 

. - Que la Sociedad Rural haya marcado que con la suba del precio de los combustibles el sector agropecuario vuelve a perder rentabilidad, y en especial las economías regionales lejos de puerto. Hay que comenzarle a marcar los problemas al gobierno, que en muchos casos no tiene visibilidad de los problemas en las economías regionales.

¿Cómo te fue en la gira de la semana que paso?

. - Nos fue genial, mandamos un gran saludo a Alvarez lugar que nos trataron muy bien, Leones en donde estuvimos con muchos amigos, y Banderas el sábado que nos permitió festejar los 30 años de la Sociedad Rural con grandes amigos, desfile y festejo a puro asado.