Julio a $17: el dólar inició el mes con fuerte tendencia al alza y en el Banco Nación se vendió a ese precio. Por Mariano Jaimovich

La cotización promedio de la divisa en el mercado minorista cerró a $17,06, según el Banco Central, lo que representa una suba de 18 centavos respecto a la rueda anterior. El precio más alto llegó a $17,15 en algunas entidades. Fuerte demanda de divisas para cubrir posiciones


El  mercado cambiario inició el tercer trimestre del año con la misma tónica de fuerte suba de la semana pasada, que llegó a escalar este lunes unos 20 centavos, por mayor demanda de bancos, empresas y particulares por coberturas de posiciones y rearmado de carteras con mayor presencia de la divisa estadounidense ante el inquietante ambiente pre-electoral.

Cabe recordar que el mes pasado las cotizaciones del mercado minorista avanzaron 3%, pero desde el 14 de junio -cuando tocó su valor mínimo- al presente ya treparon un 5,7%.
Precisamente, las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño mostró un ascenso de 18 centavos ya que lo ofrecieron a $17,06 promedio, superando su techo histórico, de acuerdo a datos del Banco Central.


Justamente, el precio ofrecido por el Banco Nación al público fue de $16,60 a la compra y $17 a la venta.

En valor máximo al público en algunas entidades llegó a ser de $17,15 (Galicia), mientras que el mínimo encontrado en los bancos fue de $16,90(HSBC).
En la plaza marginal, por su parte, el precio de la divisa subió siete centavos hasta los $16,91, por lo que la brecha con el promedio oficial continuó siendo negativa en 15 centavos, o 0,9%.
Finalmente, en la plaza mayorista las cotizaciones escalaron 22 centavos hasta los $16,65, en una plaza en el que el total volumen negociado cayó 20% respecto a la rueda previa, ya que se operó este lunes u$s442 millones con baja participación de ventas de exportadores.

"La suba de hoy tradujo en precios las necesidades de cobertura y el incipiente cambio de portafolio de inversión", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios. 

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios agregó: "Si bien los operadores del mercado de cambios tuvieron en cuenta que mañana (martes) es feriado en Estados Unidos -Día de la Independencia- y no se podrán efectuar operaciones valor contado, al comienzo de la jornada no se esperaba que siga la tendencia compradora por el cambio del mes", pero al final de la rueda apareció mucha demanda.

El campo también estuvo presente en el mercado, ya que ofertó más divisas en los días previos. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s478,5 millones

Es decir, alrededor de 55% más que la semana previa, cuando tocó un mínimo de u$s308 millones, en plena época de cosecha alta en el campo. Desde comienzos de año hasta el viernes pasados vendieron un total de 11.378 millones de dólares.
El economista Orlando Ferreres advirtió este lunes que la suba que mostró el dólar en las últimas semanas "no ayuda" que el Gobierno cumpla con la meta de inflación del 17% fijada por el Banco Central.
"Era un poco irrealista la meta, pero tampoco sabemos si fracasó del todo. Yo la veo alrededor de 20%, lo que pasa que ahora vino esta suba del dólar que ayuda a que crezca el precio de los alimentos y todo lo importado. Eso no va ayudar que caiga a 17% pero si a un 20%", analizó.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación tocaba los $16,62 por unidad.

Por el lado del mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se pactaron 374 millones, de los cuales el 42% fue en "roll-over" de julio a $17,06 a agosto $17,32, con una tasa implícita de 17,60% anual. Los precios de los plazos aumentaron en 21 centavos hasta el mes de diciembre únicamente. Aunque para el 2018 apenas subieron dos centavos.
El período más extenso operado fue diciembre $18,33, lo que representaría una devaluación de 13,8% para todo el 2017. Una cifra bastante inferior a los pronósticos de los economistas respecto a la inflación, en la que estiman un incremento de precios cercano al 22%.