Frigoríficos piden diferenciar el peso mínimo de faena para hembras y machos



La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) volvió a plantear su reclamo al Gobierno.


La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) volvió a plantear su reclamo para que el Gobierno disponga cambios en las normativas que regulan el peso mínimo de faena.

La entidad publicó su newsletter mensual en el que su presidente, Daniel Urcía, realiza un pormenorizado análisis sobre por qué es necesario modificar estas disposiciones que, según su visión, no han logrado el objetivo de última que es producir animales más pesados.

Entre otros aspectos, cita que la faena de hembras llegó al 43 por ciento del total de cabezas sacrificadas en junio, con mayor participación de vaquillonas livianas.

"Para lograr transparencia hay que corregir las normas que distorsionan el mercado", se titula la editorial de Urcía en la que, como aspecto particular, sugiere la necesidad de diferenciar el peso mínimo para machos y hembras.

Para Urcía, una reforma de este tipo produciría cuatro beneficios:

1) "El primer beneficiado de una reforma como la que propusimos será, sin dudas, el productor de cría que dejará de obtener un bajo precio por sus terneras ya que los corrales no las prefieren porque no llegan al peso mínimo a igual ración de alimentos que el macho y cuando se las lleva a un proceso de recría en los corrales se pierde toda rentabilidad posible; entonces para compensar esas pérdidas los feedlots se ven obligados a pagar menos en la compra".

2) "El segundo beneficiario será el productor de novillos, porque podrá adquirir los terneros machos sin competir con los engordes intensivos".

3) "En tercer lugar ubicamos a los operadores en general (productores, intermediarios, titulares de faena y frigoríficos) que actuarán bajo una normativa cumplible y eso los llevará a dejar de ocultar la realidad".

4) "Por último todo el sistema ganaría en transparencia porque la disminución de 17 kilos en el peso mínimo de la res de terneras, calculado sobre el total de faena de 2016 (1,7 millones), hubiera representado el uno por ciento de la producción total de kilogramos de carne de todo el año. Con este análisis también demostramos que, el peso mínimo de faena, no agrega sustancialmente mayor producción de carne".