El repunte de la ganadería: hay más stock, faena y exportaciones

Además, la evolución de los precios creció notablemente desde el año pasado, según un informe técnico de Coninagro sobre la situación del sector. No obstante, advierte que hay un consumo de carne volátil

Un incremento en el stock de animales, una mayor faena, la recuperación a paso continuo de las exportaciones y la mejora en los precios conforman un buen panorama para la ganadería argentina, de acuerdo con el informe técnico elaborado por el Departamento Económico de Coninagro.

No obstante se advierte que hay un consumo volátil con una gran variabilidad mensual, y en lo que va de este año es de 56 kilogramos por habitante.

El informe destaca que de acuerdo al Senasa “el stock de animales bovinos incrementó +1,4% de 2016 a 2017, reafirmando el sendero creciente del stock bovino desde los últimos 6 años, luego de haber tocado fondo en 2011”.

Analizando por regiones, de marzo 2016 a marzo 2017, hubo un aumento generalizado en todo el país, exceptuando la región del NEA que experimentó un descenso de -2,3%.

Respecto a las categorías, las variaciones anuales fueron: +0,3% terneros, +1,8% vacas, +2,9% vaquillonas, +1,8% novillitos, -1,4% novillos y +2,2% toros (2,2%).

“Estas evoluciones indicarían que se continúa en etapa de retención de hembras (+4,7% aumentó el stock) y, respecto a años anteriores, se destinaría mayor cantidad de animales pesados a comercialización (-1,4% novillos)”, se especificó.

Faena y consumo

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se faenaron 380 mil cabezas más en el acumulado enero-junio de 2017 que en el de 2016.

Con una faena estable y un consumo de carne volátil, la producción de carne se estaría quedando en los campos, esperando un engorde mayor o mejores mercados.

En cuanto al consumo, el trabajo de Coninagro destaca que en lo que va de 2017 es de 56 kg/hab/año, presentando una gran variabilidad mensual (± 5 kg), de acuerdo con los datos del IPCVA.

El consumo de proteína animal no sólo proviene de la carne bovina sino también de aves, porcinos, pescados y ovinos.

Según el MAI, el consumo de carnes en Argentina es de 122 kg/hab/año.

Exportación

Asimismo se consideró que “las exportaciones de carne argentina vienen recuperándose a paso continuo”.

En ese sentido, “de 2015 a 2016 el volumen comercializado se incrementó en 34 mil toneladas (+17%), y de 2016 a 2017 se espera que continúe el aumento de la participación de la exportación, acercándose al 20%”.

El porcentaje de producción destinado a exportación en lo que va del 2017 es el 10%. Si bien la ganadería viene recuperando mercados, hoy Argentina es el 10° exportador y 5° productor mundial, según el USDA.

Participación de los costos

Coninagro explicó que la participación de los costos difiere según el tipo de sistema productivo.

* Cría baja tecnología: el principal costo es la mano de obra empleada, seguido de la sanidad.

* Cría alta tecnología: el principal costo es la alimentación (pasturas, verdeos y rollos), pero el personal y la sanidad tienen importante participación.

* Invernada: tanto para planteos con baja tecnología (pasturas, verdeos y rollos) como con alta tecnología (pasturas, silos y granos), el costo fundamental es la alimentación.

Márgenes brutos

El trabajo puntualizó que el margen bruto (MB) es un concepto que refleja teóricamente la diferencia entre el ingreso bruto recibido por animal menos su gasto de producción.

Para llegar al resultado de bolsillo del productor, al MB faltarían las deducciones de gastos indirectos, impuestos, financiamiento y amortizaciones. Sin embargo, es un indicador sencillo para medir la temperatura de la actividad.

“Para hacer números: un productor, en campo propio, del sudeste de la provincia de Buenos Aires que realiza cría, intensificando la producción y aplicando tecnología, podría incrementar sus ingresos en torno a 90 U$S/ha.”, señaló.

“En el caso de un productor que realiza invernada, intensificando la producción y aplicando tecnología, podría incrementar sus ingresos en torno a 270 U$S/ha.

Hoy también los bancos están mirando estos números para generar opciones que apalanquen el negocio”, completó.

Evolución de los precios

El precio promedio de la hacienda en el Mercado de Liniers aumentó 13% en los primeros 6 meses de 2017 comparado con el mismo período de 2016, cuando ya había crecido 50% comparando el primer semestre de 2016 con el mismo período de 2015.

Los mayores incrementos de precios se dieron en la categoría novillo (+68%), seguido de la categoría terneros (+64%) y por último la categoría vaca (+58%), si comparamos el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2015.

La relación ternero/novillo mejoró de 2015 a 2017, ya que pasó de 1,17 en los primeros 6 meses de 2015 a 1,14 en el primer semestre de 2016 y se mantuvo estable en el mismo período de 2017.