El deporte nacional: Pasar de plazo fijo a lebac. Salvador Di Stefano

El gran negocio es salir de un plazo fijo al 20% anual, para comprar lebac al 26% anual como mínimo. La inflación no cede y quita poder de compra a los asalariados y rentabilidad a las empresas. El dólar se vuelve a dormir.

¿Cómo viene la licitación de lebac?

. - Mucho se habla en el mercado de las tasas que paga el BCRA (Banco Central República Argentina), pero hay que hacer algunas aclaraciones. El viernes último el BCRA pago el 27,85% a 5 días, el 26,62% a 33 días, y el 26,24% a 68 días. Por lo tanto, podríamos decir que la licitación de lebac del martes en donde hay en juego $ 514.433 millones, la tasa se ubicarían entre el 26,0% y 26,5% anual a 28 días.

Es una tasa altísima

. - Un plazo fijo a 30 días te paga una tasa del 20% anual por un monto mayor al millón de pesos. Hay una diferencia del 6% anual entre un plazo fijo y la tasa de lebac, que es una tasa para no despreciar. La gran ventaja de la lebac es que no necesitas tener un millón de pesos para conseguir esa tasa, podes invertir el dinero que quieras de $ 10.000 a infinito.

¿Qué pasa con los plazos fijos en pesos?

. - Están estancados desde el mes de enero cuando sumaban $ 653.000 millones y al 12 de julio suman $ 669.000 millones. Hay un trasvasamiento de pesos en manos de los bancos en el sector privado, al sector público. Esto genera un efecto nocivo sobre la economía, porque le quita posibilidad de financiamiento al sector privado y eleva la tasa de interés de las financiaciones. El que no obtiene un crédito subsidiado debe someterse a tasas de mercado muy elevadas. Por ejemplo, préstamos personales a tasas del 40% anual en promedio.

El crédito del sector privado se encoje y crece el financiamiento al Estado. 

. - Correcto, esto alarga el escenario recesivo de la economía.

Marcos Peña en lo de Mirtha dijo que estamos creciendo. 

. - Crecemos en las estadísticas, en la calle la sensación térmica es que aún no salimos de la recesión. Con este nivel de tasas es difícil que la economía se reactive, es un costo de oportunidad muy alto para hundir dinero en una inversión de largo plazo.

Esta tasa del 26,0% anual derrite al dólar. 

. - El dólar hizo un piso en $ 15,20 y marco un máximo en $ 17,20. Nos referimos al dólar exportación, lo racional sería que recorte una parte de dicha suba, con lo cual lo podemos ver entre $ 16,00 y $ 16,20 en algún momento.

El BCRA lo ahoga con la suba de tasas. 

. - Correcto, le quita el oxígeno necesario para que siga a la suba.

Vamos a indicadores básicos del mercado monetario. 

. - Como no, la base monetaria está creciendo a un ritmo del 28% anual, es alto, pero viene bajando semana a semana, aunque lo más importante pasa por las reservas

Reservas totales                               U$S 48.327 millones
Crédito Chino                                  U$S 11.000 millones
Encajes                                             U$S 16.075 millones
Caja disponible                                U$S   1.449 millones

Reservas reales                                U$S 19.803 millones.


¿A cuánto asciende el endeudamiento de lebac más pases del BCRA?

. - A un total de U$S 55.256 millones.

La deuda del BCRA es más grande que las reservas. 

. - En mi opinión la deuda hay que compararla con las reservas reales, y te diría que no generan problemas por ahora. En noviembre de 2015 las reservas reales eran de U$S 3.740 millones y el endeudamiento del BCRA eran U$S 37.749 millones, la relación era de 10 veces. Hoy la relación es de 2,8 veces. Creo que mejoramos bastante. 

La gente está comprando dólares

. - Según los datos del BCRA menos que en los últimos meses, en junio de compraron U$S 711 millones, pero se viene observando una particularidad. El BCRA informa las compras totales, y ahora discrimina entre compras de personas físicas y jurídicas. En los últimos 3 meses las personas jurídicas fueron vendedoras de dólares, en abril vendieron U$S 330 millones, en mayo U$S 308 millones y en Junio U$S 458 millones. Aunque no tenemos información al respecto, suponemos que puede ser un mix de posibilidades, se vendieron dólares para invertir en pesos en la empresa, se vendió para pagar impuestos o para la compra de un activo estratégico. Cada uno sacara sus conclusiones, pero la presión impositiva en argentina es alarmante y creemos que lo más probable es que se haya vendido para hacer frente a compromisos fiscales. Esto no ocurría en los meses precedentes, cuando las personas jurídicas eran compradoras de dólares, y no estaban los vencimientos de ganancias y bienes personales.

¿Cómo ves el dólar para los próximos meses?

. - Nuestro pronóstico sigue siendo un dólar por debajo de $ 18,00 para fin de año. El gobierno sigue a rajatabla el programa monetario de metas de inflación, subirá la tasa todo lo que sea necesario, y no importa si hay recesión. Está convencido que estamos un cambio estructural y seguirá adelante con este programa monetario. Su gran apuesta es que baje la inflación y sobrevenga la reactivación.

¿Cómo está el mercado?

. - Las empresas están con menos utilidad, y eso te lo dice el mismo índice de precios.

¿Por ejemplo?

. - Índice de precios mayorista

Índice Mayorista                                          14,2% anual
Productos nacionales                                   14,5% anual
Productos importados                                  10,0% anual


¿Que hay dentro de los productos nacionales?

. - Te lo describo muy rápido

Productos primarios                                      4,9% anual
Productos manufacturados                          17,0% anual
Energía eléctrica                                           66,7% anual


Aquí tenes parte del problema, la suba de la energía no se traslada a precios en muchos productos en donde el precio lo pone el mercado, y eso genera una pérdida de rentabilidad que solo se logra recuperar con mayor escala, eficiencia y productividad, no todos los agentes económicos pueden lograrlo.

¿Qué pasa con las familias?

. - Vamos al índice de precios al consumidor. Tenemos información desglosada del índice de precios de Gran Buenos Aires

Inflación minorista                                             21,9% anual

Comunicación                                                     43,3% anual
Bebidas alcohólicas y tabaco                             33,0% anual
Restaurant y hoteles                                           28,2% anual
Educación                                                            27,1% anual
Salud                                                                    25,4% anual
Vivienda, servicios públicos                               24,3% anual
Recreación y cultura                                           22,6% anual
Otros bienes y servicios                                      22,6% anual
Alimentos y bebidas no alcohólicas                   20,4% anual
Prenda de vestir y calzado                                 19,4% anual
Equipamiento y mantenimiento hogar             17,2% anual
Transporte                                                           10,1% anual


Al final hasta es caro emborracharse

. - Cada uno de estos conceptos tiene distinta ponderación, pero claramente en la familia cada vez cuesta más mantener el hogar (alquiler, impuestos, tarifas públicas), los gastos de comunicación (Telefonía y otros), Obra social y la escuela de los chicos. Esto genera que el asalariado consuma buena parte de sus ingresos en los gastos de estructura para mantener el hogar, y poco sobra para darse un gusto como esparcimiento, vestimenta, electrodoméstico o vacaciones.

Conclusión

. - Estamos inmersos en una economía muy financiera, en nuestro informe privado te mostramos una cartera que renta más del 7% en dólares que es imbatible. El dólar no lo vemos escapándose más allá de $ 18,00 a fin de año. El deporte nacional es salir de plazo fijo y pasarse a Lebac. Los salarios siguen perdiendo poder de compra, este plan apunta a salarios bajos.

El campo

. - Tenemos un informe privado especial todos los jueves, no obstante, avisamos de buenos precios en los mercados de futuros, no hay que abusar jugando a la ruleta rusa del mercado climático, llueve o no llueve, si sale la bala llueve nos quedamos con mercadería a precios muy bajos, y eso es una locura, pura irracionalidad. Para eso está el casino, con la producción no se especua se cierran precios en distintos plazos administrando ventas, y calzando con compra de insumos de próxima campaña. Estos son los precios de cierre del nocturno, más información imposible.




Escuchaste la versión de que bajan las retenciones.

. - No para nada, no lo creo, si bien la baja del 0,5% mensual para los años 2018 y 2019 está en el boletín oficial, me aseguraría de que se cumpla. Ya se había prometido baja del 5% y después ocurrió que le faltaba dinero al Estado.