Los presidentes de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron su descontento por el aumento de este insumo clave para el sector.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; expresaron su fuerte descontento por la decisión del Ministerio de Energía y Minería de avalar un nuevo incremento del gasoil, en torno al seis por ciento.
En declaraciones a Radio Mitre, Etchevehere aseguró que “este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina".
Según el dirigente, esto redunda en un nuevo golpe a la competitividad de la producción argentina, porque este combustible “"bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos", por lo que subrayó la necesidad de "ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional".
Un castigo
Por su parte, Chiesa consideró un “castigo” para los productores la recomposición del precio del gasoil, aunque reconoció que el Gobierno está afrontando "un desfasaje de costos que de alguna manera tenía que ir cubriendo".
El principal reclamo de Chiesa es el momento elegido para avanzar con este aumento, ya que “es el momento de mayor consumo”, teniendo en cuenta que está en marcha la siembra de trigo mientras la cosecha gruesa entra en su tramo final.
"Esto es un castigo, es un golpe muy importante para el sector", enfatizó Chiesa en diálogo con radio El Mundo
Además, dijo que el contexto de las inundaciones no ayuda. “Para sacar la producción, hay que hacer cientos y cientos de kilómetros de más", protestó.