Agricultura sustentable: para qué y por qué

Cuáles son los principales requerimientos de la agricultura sustentable y sus ventajas para el productor que las adopta.

La agricultura sustentable ya forma parte de la agenda internacional de las organizaciones dedicadas al mejoramiento del medio ambiente. Su objetivo de promover la cobertura de necesidades de los habitantes del planeta conservando los recursos naturales con conciencia ecológica.
Entre los organismos atentos al tema, está la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien hace un llamado de atención hacia grandes empresarios y medianos productores. Para la FAO, la prioridad debería ser garantizar la seguridad alimentaria mundial, promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de recursos.
Seguir los principios de las Buenas prácticas agropecuarias (BPA) adaptadas a cada región genera importantes beneficios a los productores. La definición de marcos legales para implementar agricultura sustentable a través de las BPA ya tiene en muchas jurisdicciones argentinas beneficios directos para quien las adopta, paralelamente a los que genera la propia práctica.
Es sencillo introducirse en la práctica de una agricultura sustentable, considerando los siguientes puntos:

Agricultura Sustentable: cómo y con quién

Es posible administrar recursos al mismo tiempo que se mantienen funciones medioambientales dentro de un programa de agricultura sustentable. El primer paso es acceder al asesoramiento que ofrecen distintas organizaciones como INTA, AACREA, AAPRESID y otros organismos gubernamentales. 
Conocidas las reglamentaciones y consejos prácticos relacionados al tema, el siguiente paso será incorporar los productos y servicios correspondientes. Para el productor del campo es fácil consultar precios de insumos y servicios relacionados a la agricultura sustentable en Argentina a través de la web y así iniciar el proceso de cambio.