Ratificamos dólar planchado e inflación en baja. Salvador Di Stefano

El gran dilema del mercado es invertir ahora o más adelante. Si el gobierno gana las elecciones 2017 y 2019 tenemos 6 años de dólar bajo. Es hora de meditar que hacer con las inversiones.

El gobierno ¿sigue apostando por el dólar planchado?

. - No solo el gobierno sino también el mercado.

Comencemos por el gobierno. 

. - Las reservas se ubican en U$S 46.146 millones y crecen el 52,9% en un año. La base monetaria hace de octubre de 2016 que baja, hoy se ubica en $ 757.000 millones, y llevamos 8 meses de estabilidad, no obstante año contra año crece el 31,4%. Creemos que comenzará a achicarse esa brecha de crecimiento, lo que impactará en una baja sustancial en la tasa de inflación.

Me preocupa el endeudamiento. 

. - El total de Lebac y pases que absorbe el Banco Central suman $ 963.951 millones, es mucho más elevado que la base monetaria y por esto se paga una tasa que se ubicaría en torno del 25,5% anual.

En términos de dólares ¿cuánto seria este endeudamiento? 

. - Unos U$S 60.000 millones, sería mucho más que el total de reservas.

¿Preocupa?

. - En principio te diría que no preocupa, ya que este endeudamiento se divide en dos partes. Los bancos le colocan al Banco Central $ 132.000 millones, eso implica unos U$S 8.200 millones, que son excedentes de pesos que hoy no pueden colocar en el mercado porque los agentes económicos no toman financiamiento ante tasas muy elevadas. El resto unos $ 831.120 millones, eso implica unos U$S 51.500 millones, se los saca al mercado y bancos vía colocación de letras. Por este total se pagan unos $ 245.000 millones por año. No es una cifra menor, pero el mercado cree que el Banco Central puede lograr pagar este financiamiento.

¿Cómo lo paga?

. - Vía emisión, gana reservas o bien vía una devaluación del signo monetario que equipare la relación reservas con este pasivo monetario. A un año vista se espera que las reservas se ubiquen en torno de los U$S 66.000 millones. El pasivo en lebac más pases se podría ubicar en $ 1.200.000, esto no daría un valor del dólar de equilibro de $ 18,18, con lo cual no habría que esperar una suba muy importante del tipo de cambio a futuro.

¿Qué necesitamos para que esto ocurra?

. - Credibilidad, que el gobierno gane las elecciones, baje la inflación, crezca el 2,5% en el año 2017, y que gente expectativa positivas para el año 2018.

¿El déficit fiscal?

. - Es necesario que el déficit fiscal primario no pase de los $ 435.000 millones este año. Para ello será fundamental la recaudación de junio, en donde veremos la externalidad positiva del blanqueo, ya que vencerá bienes personales, y observaremos la evolución positiva de la recaudación tributaria. Mientras el Estado recaude por encima de los $ 200.000 millones y gaste por debajo de los $ 230.000 millones, la pauta de déficit está asegurada. Solo se permiten dos licencias que son los meses de junio y diciembre que es cuando se paga aguinaldo.

El gobierno cumplirá las metas de déficit fiscal. 

. - Considero que el gobierno las cumplirá, ya que la mayoría de las partidas están ajustando con excepción de transferencias públicas y seguridad social.

Para vos, el dólar no se desboca. 

. - En absoluto, para esta semana vemos como el dólar de contado comenzaría a perforar los $ 16,00 en el segmento mayorista. En el mercado de futuro se nota una clara divergencia con el valor contado, los futuros están para abajo fuerte. (Ver informe privado)

Esta semana se conocerá el índice de inflación. 

. - Si mayo llega con aun inflación del 1,6%, esto nos dará un acumulado del 24% anual. Sin embargo, de cara al futuro la tasa de inflación se proyecta en el 17% anual. La tasa de devaluación se proyecta en torno a igual tasa, por ende, el mercado mostraría un comportamiento más racional, crecerá la demanda de pesos, y el mercado de consumo debería comenzar a mejorar.

Para vos la inflación es tema terminado. 

. - En absoluto, creo que el gobierno trabaja para que en el año 2019 la inflación sea de un digito. Si logra ganar las elecciones del año 2017 lejos de cambiar de libreto, lo profundizará.

Como ves a la soja. 

. - La soja esta con un precio en pesos muy alto si se observa lo que cotiza en Chicago. En Rosario te pagan $ 3.900 la tonelada, cuando en verdad te deberían estar pagando $ 3.700. Creo que los $ 3.900 son un muy buen precio. Para nosotros hay que vender y aprovechar las tasas que paga el Banco Central en Lebac, pero no colocar a 35 días, hacerlo a 90 o 180 días, de modo de calzar los vencimientos de compra de insumos a futuro. La tasa de las lebac ira cayendo en la medida que el Banco Central vea que la tasa de inflación disminuye.

El gobierno ¿mostrará logros importantes?

. - Creo que en los próximos 3 meses el gobierno mostrará un menor índice de inflación, cumplirá las metas proyectadas de déficit fiscal, tendrá una gran recaudación en junio, en especial por el vencimiento de bienes personales a las personas físicas. Crecerá menos el gasto público. Disminuirá la tasa de las lebac y mantendrá muy controlado el precio del dólar.

¿Qué harías con el trigo?

. - Los que sembraron trigo deberían estar asegurando precio a marzo de 2018 que ya se ubica en U$S 167 la tonelada. Es un buen precio si lo pueden cosechar en diciembre y aguantarlo a marzo.

¿Maíz?

. - En el mercado de futuro a abril de 2018 cotiza a U$S 154,50, no es lo ideal, pero es buen precio, algo hay que ir asegurando, nuestra expectativa es que llegue a la zona de U$S 160 donde hay que asegurar en mayor cantidad.

Si el tipo de cambio sigue bajo la Argentina no será competitiva. 

. - Correcto, comparto plenamente el concepto, con este tipo de cambio la Argentina deja de ser competitiva, no exportamos y todo lo que producimos se termina atorando en el mercado interno. Es lo que puede ocurrir en el mercado de las carnes, vacuna, cerdo y pollo. Al no tener un buen precio de exportación todo se vende en el mercado interno, y se produce un efecto puerta 12, todos quieren pasar por el mismo lugar y los precios ceden. Es un gran problema que tenemos.

¿Cómo se resuelve?

. - El tipo de cambio real es lo que importa, para ello hay que subir el tipo de cambio nominal o bajar los impuestos. Lo mejor sería bajar los impuestos, ya que atacando la nominalidad no tuvimos nunca una solución de largo plazo.

El gobierno ¿bajara los impuestos?

. - No creo, tiene un alto déficit fiscal.

¿Estamos en problemas?

. - Correcto, la nominalidad del tipo de cambio y la baja de inflación obliga a una reestructuración de todo el aparato productivo, servicios y comercios. Esto afectaría fuertemente a los agentes económicos, y no descartamos que genere un mayor desempleo.

El mercado ¿qué espera?

. -  El mercado espera que el gobierno devalúe el signo monetario, algo que no va a ocurrir este año, y tampoco el próximo. Por ende, hay un divorcio de las expectativas. Los agentes económicos guardan sus dólares esperando una devaluación, el gobierno trabaja para no devaluar, la inversión no llega nunca.

Es el huevo o la gallina. 

. - La gente cree que este tipo de cambio es muy bajo para cambiar los dólares. El gobierno cree que no tiene que modificar el tipo de cambio, porque no lograría ningún resultado.

Entonces

. - No hay inversión, la actividad económica se resiente, y la mejora no alcanza a cubrir los gastos de estructura de muchos emprendimientos, con lo cual vamos camino a gran reestructuración de negocios. No te sorprenda convocatorias o quiebras en cantidad.

¿Cómo crece el país en dicho escenario?

. - El PBI crecerá respecto al año 2016, pero hace del año 2011 que no crecemos, ya que los años pares ajustamos y el PBI baja. En los años impares solo recuperamos lo que caímos en los años pares. En términos de PBI per cápita estamos en un ciclo de decadencia, con sucesivas bajas del PBI desde el año 2011 a la fecha.

¿Qué hago?

. - Meditar, si vas a esperar que el gobierno ajuste, eso te puede llevar a que te mantengas en la postura de no hacer nada entre 2 y 6 años, dependiendo si lo reeligen al oficialismo o no. Si no queres esperar, tenes que salir a invertir ya, y jugarte a que en los próximos dos años logras una mejora en productividad con mayor inversión en juego.