Productores del sur cordobés se movilizan en reclamo por obras ante las inundaciones

En el sudeste, en la zona de la laguna La Blanqueada, hay unas 400.000 hectáreas anegadas; organizaron una asamblea en Cavanagh

Los productores autoconvocados de la laguna La Blanqueada, al sudeste de esta provincia, se reunieron en Cavanagh en asamblea para pedir a la Nación que ejecute una obra "amplia e integral" de canalización. Estiman que en la zona hay unas 400.000 hectáreas anegadas; son de las mejores tierras del país, categoría 1 y 2.


Ayer, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el alteo de la ruta provincial 12, una vía que a esa altura estaba cortada desde febrero de 2016 y que comunica las localidades de Cavanagh y Corral de Bustos. Es el eje del corredor agrícola ganadero y comercial del departamento Marcos Juárez.

Carla Zenzich, representante de los autoconvocados, explicó a LA NACION que no se terminó de cosechar porque los caminos rurales están cortados y porque "no hay piso para entrar las máquinas".

"El pedido es al gobierno central porque los trabajos son muy lentos -continuó-. Se hicieron los canales para llevar el agua de las subcuencas 5 y 7 hasta el Carcarañá, pero no dan abasto. La laguna crece cada vez más y pueblos como Islas Verde, Guatimozín y Arias viven en riesgo".


En la asamblea, de la que participaron legisladores nacionales, el defensor adjunto del Pueblo de Córdoba y productores de todo el departamento, pero no el intendente de Cavanagh, el reclamo fue "un accionar rápido y contundente" para evitar que los daños se profundicen y también que se revean la ley de arrendamiento y el esquema impositivo que rige aún en condiciones de desastre.

Mónica Bessone, productora de Corral de Bustos -aguas debajo de La Blanqueada- coincidió ante este medio que "si Nación y Santa Fe no se suman a los proyectos no hay solución" porque el agua "termina taponada en el límite entre las provincias".

Contó la experiencia de trabajo conjunto entre productores, el consorcio caminero y Recursos Hídricos en Corral de Bustos donde se recuperaron unos 200 kilómetros de camino, se pusieron en funcionamiento dos estaciones de bombero y una tercera está a punto de terminarse.

"Sin eso estaríamos cubiertos de agua, pero seguimos recibiendo el desagote de La Blanqueada y hay que avanzar en las canalizaciones para no terminar en un desastre", sintetizó.

La Blanqueada recibe agua desde la zona sudeste (Arias, Alejo Ledesma) y desagua hacia el límite con Santa Fe para después seguir al Carcarañá.

Un grupo de mujeres del sudeste de la provincia envió una carta al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. A través de su contenido le piden precisiones sobre las obras que la Provincia proyecta realizar sobre la ruta provincial 12 y en proximidades de la ciudad de Corral de Bustos-Infflinger, sobre canales a cielo abierto.

En agosto pasado, la productora Liliana Broda le escribió al presidente Mauricio Macri contándole el drama que viven: "Todo se trata del desastre hídrico que nos dejó a nuestra suerte por el 'problemita' de la maldita obra pública. Le ruego de rodillas: denos una mano por favor difundiendo nuestro vía crucis".

Unos días después otro grupo, entre quienes estaba Zencich, le entregó una nota personalmente al Presidente cuando fue a la zona y unas semanas después hicieron lo propio con Schiaretti a quien le pidieron un "diagnóstico fehaciente y una planificación acorde" a los problemas generados por el agua.

El viernes próximo será el turno de otra asamblea ciudadana, esta vez en Laboulaye, será en el acceso a la ciudad sobre la ruta 7. Apuntan a "encontrar soluciones a la catastrófica situación" de la región.