Humor Político ¿Quién quiere ser candidato en Brasil? Alejandro Borensztein

La lógica indica que Ex Ella se debe guardar, ponerse por encima, no correr riesgos y dejar para 2019 la última ficha que le queda. Por supuesto, rezándole todos los días a San Bonadio.


A la salida de una reunión cumbre entre Dilma Rousseff y CFK, un altísimo funcionario de Itamaraty, que es amigo de un gran amigo mío, le preguntó a Dilma como le había ido y ella le contestó: “Muy bien. Cristina me explicó durante una hora lo que tenemos que hacer nosotros los brasileños con nuestro país.” Basada en esta historia verdadera (conociendo al personaje no debería sorprender a nadie), podríamos ofrecerles a los brasileños que Ex Ella se traslade para allá y aplique sus conocimientos asumiendo la presidencia de Brasil.
Seguí leyendo

Sería una buena oportunidad para que los brasileños intenten una original salida del problemón en el que están metidos, y de paso el peronismo aproveche para sacársela de encima de una buena vez y empezar a resolver su crisis interna.

Sin embargo, esto no va a ser posible porque el Juez Moro no es como Casanello ni como Rafecas ni como Canicoba. Ni siquiera como Bonadio. Allá, Ex Ella no llegaría ni al primer tweet denunciando persecución judicial, mediática, judía, imperial, colonial, ñañaña, ñañaña. Por muy divertidos que parecen los brasucas, con la justicia no se juega.

Te la encargo ser político en Brasil. Una cosa es ser Julio De Vido en la Argentina donde su plato del día es “falta de mérito” y otra muy distinta es ser Julio De Vido en Brasil donde “25 años en cana sin fianza” salen con fritas. Y la perpetua es la spécialité de la maison.

¿Esto es malo para la Argentina? Para nada. Es buenísimo. Y por suerte es así. Nosotros no tendremos una justicia que funciona tan bien como la de ellos, pero tampoco nos comimos siete contra Alemania. Cada país carga con su propia cruz.

Toda esta introducción es para concluir que son muchos los políticos argentinos que no pueden viajar para ayudar allá y que por suerte van a seguir ayudando acá.

Al respecto y en China, el Compañero Mauri fue contundente al declarar: “En octubre el país va a elegir entre seguir con el cambio o volver al populismo.” Obviamente, yo prefiero el populismo.

Imagínese amigo lector lo jugoso que resultan para esta página los Kirchner, los hoteles, los Báez, los López, miles de millones, las obras truchas, Boudou, Moreno, etc etc. Una fiesta.

Comparemos todo aquello con Gustavo Arribas y su miserable cometa de 800.000 dólares que dicen haberle pagado los de Odebretch. No es nada. Al tipo habría que echarlo, pero por ratón. El caso no puede ni empezar a competir con los hoteleros de Sierra Maestra. Arribas no le suma nada a esta página. Arribas no me la rema ni un poquito.

Y esto también vale para otros. Por ejemplo, Urtubey o Schiaretti tendrán sus problemas en Salta y en Córdoba, pero son dos tipos normales que terminan de laburar a la nochecita, se vuelven a sus casa, se preparan un locro, hacen cucharita y se van a dormir. No son populistas, no aportan nada. Con ellos me muero de hambre.

En cambio Alicia, la de Santa Cruz, cuando sale a laburar a la mañana, lleva una valija con ropa de invierno y otra con ropa de verano porque no sabe cuando la van a volver a dejar salir de la Casa de Gobierno. Con el populismo, todo es mucho más divertido. Hay abundancia.

De todos modos, y más allá de mis intereses personales, veamos cómo está el panorama al día de hoy frente a las elecciones de octubre.

Primer dato clave: Cambiemos tiene Jefe y eso les facilita las cosas. La oposición no. O en todo caso, la Jefa que tienen no estaría siendo muy obedecida. Ese es el fondo del intríngulis.

En Cambiemos, el presidente delega la provincia en Vidal, la pone a Lilita en la Ciudad y le dice a Lousteau que no le rompa las pelotas. Punto. Terminó el debate.

En la oposición la cosa no es tan simple. A un mes del cierre de las listas, parece más fácil arreglar la crisis brasileña que la peronista.

En principio, digamos que la lógica indica que Ex Ella se debe guardar, ponerse por encima, no correr riesgos y dejar para 2019 la última ficha que le queda. Por supuesto, rezándole todos los días a San Bonadio, ahora que se fue Bergoglio, llegó Francisco y ella vió la luz.

Imagínense amigo lector lo que significa bajar al barro y competir contra Massa, Stolbizer, Esteban Bullrich, Facundo Manes o Graciela Ocaña para alguien como Ex Ella que, hasta hace un ratito, le explicaba a Dilma como se debía gobernar Brasil.

Encima, con altísimas posibilidades de perder o peor aún: ganar por dos puntitos de morondanga. Una humillación. Sin duda, debería dejarla pasar y que los otros se maten entre ellos.

Sin embargo, la cosa es más complicada. Para tratar de entender el fondo del asunto, hay que saber que a fin de año terminan su mandato y se van a casa los diputados Cabandié, Diana Conti, Kunkel, Juliana Di Tullio, Heller, De Petri, Mazure y Recalde entre otros. O sea, el famoso núcleo duro kirchnerista. A estos hay que sumarles a Sabbatella, Mariotto, D’Elía, Aníbal, Boudou, Moreno, Esteche, Zannini y Parrilli que ya hace rato que están en sus casas resistiendo a la dictadura y mirando tele. También está en su casa Scioli, pero me da la sensación de que el Compañero Lancha últimamente debe tener el televisor apagado.

De toda la banda, sobreviven hasta 2019 Máximo, Kicillof y Larroque. También se queda De Vido, pero viendo lo que está pasando en Brasil, no se por cuánto tiempo más. Bastaría con que Lilita entre al Congreso cantando y bailando “Garota de Ipanema” para que el tipo se tire por la ventana.

En otras palabras, si Ex Ella no se presenta e impone sus listas, toda esta gente está en problemas.

Los gobernadores e intendentes peronistas, que son los peronistas con poder, no quieren saber nada con todos estos plomos. Quedó claro esta semana cuando Máximo los convocó para la “unidad” y al ver que estaban D’Elía, Sabbatella y Boudou, lo dejaron plantado.

Alguien debería recordarle a este muchacho la primera de las 20 verdades peronistas: cuando convocas a “la unidad” es porque sos Juan Domingo Perón o porque ya no sos nadie.

Por el otro lado viene Randazzo cuyo principal mérito no es el carisma, ni los DNI, ni los vagones sino la rebeldía del último minuto. No es poca cosa. Contra nadie, gana seguro. Pero para ganarle a CFK va a tener que reforzar el equipo con Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho.

O lograr que el 70% del pais no kirchnerista lo vote en las PASO ya que en el Frente Renovador y en Cambiemos no va a haber internas. O sea, 30 millones de gorilas votando por Randazzo para terminar con los Kirchner. No es tan descabellado como suena.

El que la tiene más simple es el Compañero Massa. No entiendo que está esperando. El tipo pesca en un mar donde está el 40% de los votos. Hay mucho pique. Algo va a agarrar. Y además puede ligar todos los pescados y mariscos disconformes con el gobierno pero que ni locos se dejan cocinar en la paella kirchnerista.

Si yo fuera él, ya anunciaría mi candidatura con Margarita, picaría en punta, le sumaría a Lavagna, a Solá y algún otro y armaría una lista con diez o quince ñatos que aprueben la norma ISO Margarita 9000. Les va a revisar hasta los dedos del pie, como en los natatorios, pero te aseguras que están limpitos.

Ni siquiera necesita ganar. Con hacer una elección digna, sigue en carrera. A veces me agotan. No entiendo para que gastan en asesores si acá en la Página 2 tienen asistencia gratuita. Así están las cosas.

Mientras tanto, Balcarce, venga para acá ¡Sit Balcarce! Esta semana Pichetto, Sanz y Pinedo hablaron en el Senado sobre un posible Pacto de la Moncloa en Argentina, moderados por Julio Bárbaro. ¡¡Tu idea Balcarce!! La CONOBAL (Comisión de Notables Balcarce) ¿Te vas a dejar chorear por cuatro gatos, Balcarce? Hacete valer y defendé tu lugar, Balcarce. O empezá a buscarte uno nuevo.

¿Cómo te ves en Brasilia, Balcarce? ¿Você fala portugués? ¿Seu primo Garrincha ainda vivem lá?