El gobierno nacional adjudicó obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado por 1677 M/$

Comprende un tramo que abarca a los partidos de Gral. Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos.
El gobierno nacional adjudicó obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado por 1677 M/$
El gobierno nacional adjudicó 1677 millones de pesos para obras comprendidas en el Plan Maestro de la Cuenca del Salado correspondientes a un tramo comprendido por los partidos bonaerenses de General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos.
La obra de ampliación de la etapa 1 del tramo IV del Río Salado denominada “Subtramo A1” fue asignada a la firma Pentamar SA (familia Gassiebayle) por un monto de 560,3 millones de pesos, mientras que el “Subtramo A2” quedó en manos de Dragados y Obras Portuarias SA (Julian Astolfoni) con un presupuesto asignado de 571,2 M/$ y el “subtramo A3” fue para una UTE integrada por Helport SA (Eduardo Eurnekian) y José J. Chediack SA por 545,8 M/$.
Los recursos para realizar las tres obras provendrán del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) administrado la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin).
En el año 2016 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica originó recursos por 3421 millones de pesos (sumando intereses ganados), mientras que en el primer trimestre de 2017 –según los últimos datos oficiales disponibles– recibió 865,1 M/$.
En 2015, último año de gobierno del régimen kirchnerista, se transfirieron 4493,1 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica a la corporación china Gezhouba Group Company y las empresas argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería (esta última integrada por kirchneristas) en concepto de gastos para la construcción represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner (localizadas ambas en la provincia de Santa Cruz).