El dólar no se escapa. Salvador Di Stefano

El gobierno no quiere al dólar arriba de $ 16,00. Brasil tiene la tasa en el 11,25% anual y la inflación en 3,77% anual. Si ellos tienen una bicicleta, nosotros apenas un triciclo.

¿Cómo sigue la novela de Brasil?

. - El juicio al Presidente Michel Temer está en marcha, y comenzaría el 6 de junio, el resultado puede ser su continuidad o sucesión, por las dudas el presidente está trabajando en la sucesión, y podría ser Tasso Jereissati, es un legislador de su partido que no está salpicado por la corrupción, y que tendría la misión de terminar su mandato.

¿Cambiaría la política económica?

. - Los brasileños dicen que no se cambia el barco, solo cambia el timón. El ministro de economía anuncio que, aunque se vaya Temer las reformas estructurales continuaran su marcha. Los empresarios solo se preocupan en que las reformas sigan adelante. En este escenario la inflación anual fue del 3,77%, la tasa Selic del 11,25% anual, la real cotiza a 3,27 y el Ibovespa subió el 1,6%.

Brasil tiene la súper bicicleta. 

. - Correcto, paga una tasa corta del 11,25% anual versus inflación del 3,77% anual, nuestra bicicleta es apenas un triciclo al lado de las operaciones que se hacen en Brasil.

Argentina como sigue

. - Estamos volviendo a la normalidad. El dólar mayorista termino en $ 16,00. En el minorista las operaciones realizadas se redujeron a la mitad. El gobierno tiene cerradas las importaciones, no quiere que haya una demanda descontrolada de dólares por los importadores. El dólar futuro a diciembre de 2017 se ubicó en 18,03 y todavía descuenta una alta tasa de interés, que se ubica en el 19,6% anual.

¿Qué queres decir con una alta tasa de interés?

. - Que tendría que estar descontando una tasa del 18% anual, esto no daría un valor para la posición diciembre de 2017 de $ 17,75 aproximadamente. Quiero decir que hay mucho margen para que el dólar futuro descienda.

¿Te parece?

. - Vamos a enumerar las razones.

1)    Brasil está conduciendo sin sobresaltos económicos su crisis política. Podría darse la destitución del presidente y se están blindando en el Congreso el avance de las reformas económicas.
 
2)    La inflación en Brasil baja, y siguen pagando una tasa elevada de interés. Esto asegura que no se dispara a la suba la relación dólar real.
 
3)    En Argentina la tasa de lebac sigue en el 25,5% anual, y la inflación a 12 meses se espera en torno del 18% anual. Nuestras tasas en pesos son muy positivas.
 
4)    El Banco Central cree que debe mostrar tasas de inflación a la baja para consolidar un liderazgo electoral. Para ello necesita tener pisado el dólar entre $ 16,00 y $ 15,50 hasta el 30 de junio. Nos dirigimos a dicho escenario.
 
5)    En el mercado de futuros hay poco volumen en la suba, eso implica que los jugadores de mercado no quieren convalidar precios altos. El gran volumen crece cuando el dólar se aproxima a la zona de $ 15,50, cuando pasa los $ 16,00 hay toma de ganancias.
 
6)    El Banco Central convalido la tasa de corto plazo en el 26,25% anual, lo que da sustento a privilegiar los pesos y busque tranquilidad en el dólar.

¿Qué hago con la soja?

. - Muy buen precio para vender los $ 4.000 la tonelada. Este precio de dólar podría no repetirse en junio. Por otro lado, hay que aprovechar las altas tasas que está pagando el Banco Central. Vender soja y colocarse en Lebac luce como una muy buena opción.

¿Que recomendas bonos en dólares o pesos?

. - Para los que invierten y tienen obligaciones a pagar de cara a los próximos 12 meses, le recomendamos inversiones en pesos. Por ejemplo, una lebac a 270 días que rinde el 23% anual te está pagando una tasa real del 5% que es una tasa extraordinaria. En cambio, si estas para el largo plazo un bono en dólares que renta entre el 6% y 7% anual es una muy buena tasa porque tenes a 12 meses una devaluación estimada del 18%, más una tasa del 6% anual, te vas a un rendimiento en pesos equivalente del 24% anual.

Para vos está todo arbitrado. 

. - Federico Sturzenegger es como un gran hermano que desde arriba está arbitrando todos los rendimientos a un año vista. Es indistinto estar en pesos o en dólares, todo depende de tu tranquilidad.

En este escenario como ves a las acciones

. - Me parece que las acciones tomaran un recorrido muy alcista, al menos hasta la segunda semana de junio que es cuando nos aproximamos el vencimiento del mercado de futuros que opera el tercer viernes de cada mes.

¿Cómo ves la economía real?

. - Está destrozada, hoy en informe privado te enviamos el balance cambiario, allí veras que están partiendo capitales de la Argentina, son dólares que se van pro atesoramiento, turismo o inversiones, sin embargo, el torrente de dólares financieros es impresionante. Si los argentinos no seriamos desconfiados y compraran dólares, hoy la cotización estaría en torno de $ 14,00 cómodo.

Como ves a la actividad

. - Los datos de los supermercados, centros de compras y el negocio minorista son muy malos. Las ventas no paran de caer, las familias con las subas en las prepagas, servicios públicos, el colegio y la comida, han cambiado el perfil de gastos. Creo que julio será un buen mes, ya que habrá mucho desahogo con el cobro del aguinaldo, pero está muy difícil. Fíjate que la financiación en tarjeta sigue cayendo, lo que indica que las familias están comprando mucho menso que antes.

Vos avalas esta política monetaria. 

. - Buena pregunta, no la avalo en absoluto. Pero este informe es para que vos tengas una guía de lo que puede suceder bajo los lineamientos que nos brinda el gobierno. Esta no es una página política, es profesional. Si te cuento lo que yo pienso no se cumplirá porque no soy yo el que está en el gobierno, prefiero hablar de lo que puede ocurrir en base a los datos que nos brinda el Banco Central.

El concejo municipal de Rosario no aprobó el endeudamiento de la ciudad. 

. - Ojalá reflexionen me parece que no aprovechar endeudamiento externo es una calamidad. Pero así somos los rosarinos, llueve sopa y nos agarra con el tenedor en la mano.

Feliz día de la patria. 

. - Nos vemos el viernes. Y acordate de no comprar dólares, solo una fichita en el mercado de futuros si baja a $ 15,70, y a 90 días vista. En el privado te mandamos la tabla de hoy.