Sociedad Rural de 25 de mayo se opone a prohibiciones de guías por deudas de tasas viales

"Se trata de una medida ilegal", dijo el presidente Alberto Larrañaga.

 El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, cuestionó la Ordenanza que prohíbe sacar guías para la venta de hacienda a los que acumulen tres cuotas impagas de la tasa vial y consideró que "es una medida ilegal, que amenaza el derecho a trabajar, imponiendo un desmedido rigor fiscal a productores de vacas y cerdos, en una tasa que tiene cerca del 80% de cobrabilidad".
El titular de la Rural refirió a la iniciativa del Intendente que fue aprobada por el Concejo Deliberante y aún necesita la ratificación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para su sanción definitiva: "Para alentar el pago de las tasas ya existe el recargo por pago fuera de término, del 20%, que es la otra cara de la pérdida de la bonificación por buen cumplimiento, además del cargo de intereses".
"No estamos ante ningún riesgo de desfinanciamiento del municipio, porque la tasa vial es la que más recauda y es altamente superavitaria para la Comuna, por eso no se entiende esta obsesión con exigir cada vez más, avanzando sobre cuestiones de derechos sobre los que hay que ser muy cuidadosos", añadió.
Para Larrañara, "es incomprensible que se quiera aplicar esta medida extrema, cuando el Estado municipal ya cuenta con suficientes herramientas legales para exigir el pago de las deudas".
"El alto índice de cobrabilidad de la tasa vial refleja la voluntad de pago de la gente y no se puede prohibir la venta de la producción por cuestiones de tasas. El acto comercial es parte esencial del trabajo y es evidente que se amenaza el derecho a trabajar y comerciar de productores de vacunos y porcinos, imponiéndoles un rigor extremo", advirtió el dirigente.
"Todo esto -afirmó- se había hablado con los concejales antes de la sanción de la Ordenanza Fiscal. Pero igual quedó en el dictamen del Frente Renovador, que obtuvo la mayoría. Por eso pedimos que esto se revea, porque creemos que se tiene que solucionar con sentido común, sin necesidad de llegar a la judicialización del tema".

La medida "es ilegal"
"Es la tasa de más alta cobrabilidad y no sabemos cuántos pueden ser afectados por esta medida, pero esa no es la cuestión. El tema de fondo es la ilegalidad. Además, sabemos que los derechos no son ilimitados, pero para justificar una restricción tiene que haber una razón superior que lo justifique y acá no existe", indicó el titular de la Rural veinticinqueña.
Además, dijo que "tenemos voluntad constructiva. Con responsabilidad aceptamos la actualización de la tasa vial, pero esto de las guías es otra cosa, y no podemos convalidar una restricción ilegal. Las guías de hacienda son un documento provincial que emiten los municipios, que no tienen facultades para denegarlas por su cuenta".
"Hicimos consultas y tanto la asesoría letrada de Carbap como el Director de Ganadería de la provincia, Hernán Silva, nos confirmaron la ilegalidad de esta medida, que el Concejo Deliberante tiene la responsabilidad de enmendar", sostuvo Alberto Larrañaga.