Política versus realidad: en lo que va del año la crisis lechera aún no se pudo tratar en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

Se presentaron tres proyectos para el sector el año pasado.
Política versus realidad: en lo que va del año la crisis lechera aún no se pudo tratar en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados
En lo que va del presente año la crisis lechera no figura aún en la agenda de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados a pesar de que el tema fue tratado en ese ámbito en siete de las trece reuniones realizadas en 2016.
En la primera reunión del año –realizada a fines de marzo pasado– la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, liderada por el diputado massista Gilberto Alegre, se trató la creación de un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (que contó con exposiciones de referentes de compañías aseguradoras y entidades agropecuarias gremiales y técnicas).
La segunda reunión, realizada el 18 de abril, incluyó en el primer lugar de la agenda un proyecto kirchnerista –firmado también por Alegre– para crear un “Instituto Nacional de la Pera y la Manzana”, además de indicar, en la citación oficial del encuentro, que “se continuará con el tratamiento de temas relacionados con leche, semillas y seguro agrícola”.
Sin embargo, la reunión no pudo concretarse por falta de quórum, dado que los diputados oficialistas de la coalición Cambiemos no se presentaron a la misma al considerar que no es necesario implementar una nueva estructura burocrática para solucionar la crisis presente en la producción patagónica de frutas.
Mañana martes –a las 17.00 horas– la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja realizó una nueva convocatoria, pero esta vez solamente limitada a tratar la creación del “Instituto Nacional de la Pera y la Manzana”.
El año pasado diputados de las tres principales fuerzas políticas presentaron proyectos orientados a intentar resolver la crisis de ingresos presente en el sector lechero. Incluso un equipo de asesores técnicos de los diputados que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería llegó a intentar –sin éxito– fusionar las tres iniciativa en una sola para agilizar alguna solución.
Uno de los proyectos creados en 2016, elaborado por Cambiemos, propone crear una tasa del 1% del precio final de venta al público de lácteos comercializados a nivel nacional para financiar un “Fondo fiduciario de la actividad láctea nacional”.
Otra iniciativa, correspondiente al bloque Massista, propone establecer un “precio sostén flotante obligatorio” para todos los tamberos que “no podrá ser inferior al 30% del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”.
El último proyecto –redactado por diputados kirchneristas– propone crear un “Fondo Nacional de Lechería” con recursos equivalentes al 7% del presupuesto asignado al Ministerio de Agroindustria para asistir a empresas tamberas “cuando fuere necesaria la sustentabilidad de los puestos de trabajo” o implementar “mecanismos de promoción de productos lácteos”, entre otros usos.