Patrullas rurales, en tren de subir de rango en la provincia

Se evalúa la creación de una división especial, con una estructura similar a la policía caminera.

Carlos Petroli

Los s referentes del agro provincial recibieron esta semana una novedad en materia de política de seguridad que sería parte de un anuncio oficial en el tiempo cercano: el otorgamiento de un mayor rango a las patrullas rurales, vía la creación de una división especial, similar a lo que es hoy la Policía Caminera, con una jefatura específica destinada a coordinar todas las acciones.

Las entidades del campo recibieron este adelanto durante un encuentro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, un nucleamiento multisectorial de la Provincia en el que intervienen cámaras empresariales, especialistas y miembros de los tres poderes del Estado provincial, 
incluidos legisladores, representantes de la Justicia y del Ejecutivo.

En el agro tomaron nota de la iniciativa que, se evalúa, buscará dar mayor coordinación y recursos de prevención en la geografía rural.

Delitos que migran

Uno de los razonamientos que agregaron los representantes rurales es que, cuanto más se refuerzan los mecanismos de seguridad en el ámbito urbano, el delito migra sus posiciones, y es necesario equilibrar los mecanismos de protección de bienes y personas, en este caso en el ámbito agropecuario.

Desde las Sociedades Rurales se mostró predisposición a un trabajo público-privado y a facilitar espacios, como ya está ocurriendo en algunas jurisdicciones, para la instalación de las patrullas. También a facilitar información sobre caminos y probables atajos que puede tomar la delincuencia para eludir los controles.

Lo mismo, a trabajar sobre un mapa de posicionamiento de cámaras de vigilancia, lo que permitiría ahorrar en recursos humanos y móviles y a su ubicación estratégica.

Aguas interjurisdiccionales

El Gobierno nacional se comprometió a invertir mil millones de pesos para prevenir inundaciones en la principal región agrícola del país, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

Luego de recorrer algunos de estos distritos, los ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a otros miembros de sus equipos se reunieron ayer con los titulares de Agricultura y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba.

Según la cartera agropecuaria nacional, durante la reunión se avanzó en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales y se dará prioridad a las partidas del Fondo Hídrico para destinar una suma que podría alcanzar los mil millones de pesos para infraestructura.

Por esta problemática, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda convocó para el próximo lunes al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, que integran la Nación más las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con el objetivo de definir las obras prioritarias.