Mercados: “Los precios encontraron un piso que aún puede perforarse” Lorena D’Angelo.

La directora del newsletter semanal “Escenarios granarios” del Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad, Lorena D’Angelo, estimó que los precios de los granos, principalmente la soja, podrían seguir cayendo a nivel local si el clima acompaña y el mercado se “inunda” con el avance de la cosecha.
Según D’Angelo, con las nuevas proyecciones del Usda, en las que pronosticó una mayor cosecha sudamericana, “los precios encontraron un piso que pueden perforar cuando ingrese la mayor oferta al mercado”.
Por ahora, “la demora en la recolección es una ayuda para los valores”, completó la analista.
Mirando al cielo
En el mercado local, la semana pasada finalizó con algunos movimientos de precios hacia arriba a raíz de la falta de llegada de mercadería a los puertos ante la necesidad de cumplir negocios al exterior. 
Sin embargo, D’Angelo sostiene que “las perspectivas continúan limitadas por la gran oferta que se espera cuando el clima lo permita”.
Precios frenados
A nivel global, la sobreoferta de los granos con la cosecha récord sudamericana es el principal factor de presión en las cotizaciones, más allá que la demanda tampoco acompaña más allá de lo habitual a esta época del año, explica D’Angelo.
Y agrega: “Los precios sólo encuentran sostén en el clima cuando se conoce que hay lluvias que retrasan la cosecha en Sudamérica o las siembras en Estados Unidos”.
En este contexto, el mayor potencial de suba está en el maíz, debido a la caída del área sembrada que se pronostica para Estados Unidos donde se implantaría más soja, aumentando aún más la presión sobre los precios de ese cultivo.