El fundamentalismo monetario. Salvador Di Stefano

La mezcla de suba de tasas, elecciones en el segundo semestre, alta inflación, recesión económica y dólares que llegan del blanqueo generan un combo que despierta mucha incertidumbre.

¿Cómo ves la inflación para el segundo trimestre?

. - Igual que para el primer trimestre, la estimamos en un 6%, eso totalizaría un 12% para la primera mitad del año.

Eso implica que a la suba de tasas llego para quedarse. 

. - Correcto, las Lebac estarán rindiendo más del 24% anual, hay que seguir en pesos, aunque el dólar está muy barato. El martes vence el 41% del stock de lebac.

¿Cuándo bajaría la tasa de interés?

. - No lo sabemos, estamos ante una inflación de costos, suben las tarifas, y esto arrastra al resto de los bienes y servicios de la economía. El presidente del Banco Central cree que la suba de inflación es producto de un incremento de la demanda, y hace un diagnóstico equivocado, por ende, llega a resultados no deseados. Sube la tasa, seguimos en recesión y se revalúa el peso.

¿Seguirá la suba de precios?

. - Anota a la carne y la leche, las sucesivas inundaciones hacen que la oferta de ambos productos disminuya, por otro lado, en el mercado de la carne hay un fuerte incentivo a hacer novillo con lo cual faltara mercadería para el consumo interno. En la leche la desaparición de tambos se hará sentir en el resto del año, no descartes subas importantes para este producto.

Entonces, que inflación esperamos para el año. 

. - La inflación rondaría el 24% anual, muchos creen que en el segundo semestre va a ceder, pero las elecciones son un motivo de volatilidad para los precios.

¿La política ingresa en la economía?

. - Por supuesto, el 24 de junio se definen las listas de candidatos, si Cristina es candidata no te quepa la menor duda que iremos a un proceso de dolarización de carteras.

¿Cómo sigue el segundo semestre?

. - El 13 de agosto están las Paso, será otra muestra de cómo están los candidatos de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Pero hoy sobran dólares. 

. - Correcto, hoy sobran muchos dólares, pero el fantasma del Kirchnerismo sigue sobrevolando el mercado.

¿Cuantos dólares ingresaron del blanqueo?

. - En total U$S 116.800 millones, en el país se blanquearon un 20% y en el exterior el 80%.

¿Cómo fue el blanqueo en el país?

. - De un total de U$S 23.500 millones la clasificación fue la siguiente: inversiones U$S 900 millones, depósitos en el sistema financiero U$S 7.700 millones, en inmuebles U$S 10.500 y otros rubros U$S 4.400 millones.

¿En el exterior?

. - De un total de U$S 93.300 millones, la inversión fue la siguiente: inversiones U$S 55.000 millones; Depósitos en el exterior U$S 25.900 millones, Inmuebles por un total de U$S 10.000 millones, y otros rubros U$S 2.400 millones.

¿Qué es el rubro otros?

. - Por ejemplo, automotores, aviones, embarcaciones, joyas, obras de arte y metales preciosos.

Esto generaría un aluvión de dólares. 

. - Correcto, en el corto plazo hay U$S 7.700 millones en nuestro país que pueden salir de los bancos y mutar por pesos en el mercado, sin embargo, podrían venir muchos dólares del exterior, en cuentas hay U$S 25.900 millones, y no tardaran en llegar los U$S 55.000 millones que hay en el exterior en inversiones.

¿Por qué crees que vendrán?

. - Las inversiones en el exterior rentan una tasa baja de país desarrollado, y al estar blanqueado en argentina pagan impuestos de un país subdesarrollado. Esto hace que las inversiones tengan una rentabilidad muy baja, casi 0.

¿Qué harán?

. - No descarto que lleguen al país para comprar bonos del estado, tienen una tasa del 5% anual como piso, no pagan bienes personales y ganancias. Con este escenario la tasa podría bajar, si desde el exterior optan por esta opción.

Al final vamos a tener la lluvia de dólares. 

. - La externalidad negativa de esta lluvia es que deprime el tipo de cambio a niveles muy bajos, esto afecta la competitividad de argentina, la gente se atora en las fronteras para ir a comprar mercadería a los países vecinos, y las importaciones atentan contra la industria nacional.

¿Compraran inmuebles?

. - Creo que la compra de inmuebles será muy importante, compraran inmuebles urbanos, comerciales y rurales. Claramente las escrituras son un resguardo de valor.

¿Tenes más detalles del blanqueo?

. - Por supuesto en el informe privado.

Al final que hago, compro dólares o no compro. 

. - Con una tasa del 24% anual, y esta lluvia de dólares, lo mejor es estar en pesos y despreciar la compra de dólares. A dólares billetes me refiero.

Si me quiero dolarizar. 

. - La mejor opción es comprar bonos en dólares. Si esperamos de aquí a fin de año una devaluación del 20%, y los bonos rentan del 5% para arriba, comprando bonos obtendríamos una tasa similar a la tasa de pesos.

Al final está todo arbitrado. 

. - Correcto, los mercados se arbitran, la tasa en pesos y la tasa de los bonos en dólares a largo plazo.

Pero si guardo el billete en la caja de seguridad gano menos. 

. - Guardar billetes en la caja de seguridad es del paleozoico, ya paso el blanqueo, y todo el dinero esta blanco, es momento de ir al mercado de capitales.

Dólar o peso, es un penal para que lado te tiras. 

. - Bonos en dólares, en el segundo semestre tenemos elecciones, y nadie tiene el futuro comprando, las encuestas son muy volátiles, al igual que la voluntad de los votantes. Mejor espera en bonos en dólares, rentan más del 5% anual, y no pagas impuestos, ¿Qué más queres?