El campo en la próxima campaña no gana plata. Salvador Di Stefano

Si el campo no es negocio de cara al año 2018, que nos espera para el resto de la economía. Habrá que repensar estrategias. Los números no cierran, y no hay políticas activas para el sector. Ojo con el dólar 2018.

Viste el programa de Mirtha Legrand, Pablo Echarri hablo de la transferencia de recursos al campo, somos los culpables de la crisis.

. - Si, lo vi y me calenté. Hace tiempo que venimos trabajando con Marianela De Emilio en ver cuánto gana el hombre de campo por tonelada cosechada, y los números eran realmente muy feos. Pero en la revista Márgenes Agropecuarios de marzo de 2017, hay una nota de Mario Arbolave, que tomamos de punto de partida para analizar algunos aspectos claves de lo que creemos es una futura crisis para el sector.

¿Me lo explicas?

. - Como no, en la revista se hace un análisis proyectando la próxima campaña, y tomamos los datos que se realizaron para zona núcleo que es la de mejor rendimiento y más cercanía a puerto.

Porque usas los datos de la revista, si ustedes tienen sus propios datos

. - Para que no digan que manipulamos las cifras.

Comencemos por la soja.

. - Un campo de soja con un rendimiento de 38 quintales, y un arrendamiento de 15 quintales, da una rentabilidad de 2,00 quintales por hectárea antes de impuesto a las ganancias. Esto es textual de la revista, lo podés encontrar en la página 18.

¿Qué agregarías?

. - Si paso la rentabilidad a dólares, tendría U$S 54,8 por hectárea. Si esta rentabilidad la paso a tonelada, me queda en U$S 14,42 por tonelada, y pagando impuesto a las ganancias me daría U$S 9,4 por tonelada. Esto es un 3,4% sobre precio de soja a mayo de 2018. Cualquier variación te deja zapatero.

¿Cómo cerro la soja a mayo de 2018?

. - Al momento de escribirse la nota estaba en U$S 274; en la actualidad está en U$S 241,50, con lo cual los números para el 2018 en campo alquilado ya están dando perdida.

Hay forma de avisarle de esto a Pablo Echarri

. - Lo buscaremos.

Como viene el maíz.

. - Un campo con rendimiento promedio de 92 quintales, en zona núcleo y pagando un alquiler de 15 quintales de soja, te deja un margen de 1,3 quintales por hectárea, según lo que dice la revista Márgenes Agropecuarios, pagina 19.

¿Qué agregarías?

. - Esto te dejarían una ganancia de U$S 19,76 por hectárea. Neto de ganancias te quedaría en U$S 12,84. Por tonelada ganarías U$S 1,40. Esto implicaría que ganas el 0,9% sobre el precio por tonelada.

¿Cómo cerro la posición maíz abril 2018?

. - A la hora de hacer el estudio estaba en U$S 152 por tonelada, hoy se encuentra en U$S 150 por tonelada, con lo cual el maíz también está a perdida.

¿Trigo?

. - Pagina 20 de la revista márgenes agropecuarios, bajo los supuestos de un rendimiento de 42 quintales en zona núcleo, y pagando un alquiler de 7,5 quintales, porque vamos a realizar trigo y soja sobre el mismo lote, el resultado es una pérdida de 3,9 quintales por hectárea, que equivale a U$S 64,74 por hectárea.

¿Cómo tomaron el precio del trigo?

. - Tomaron la posición diciembre de 2017 a U$S 166, hoy esta posición está en U$S 160 por ende la perdida es mucho peor.

Que sucede con la soja de segunda.

. - Bajo el supuesto de un rinde de 27 quintales en zona núcleo y un alquiler de 7,5 quintales, el resultado da positivo en 4,4 quintales por hectárea. Pero el trabajo se hizo bajo el supuesto de un precio de U$S 274 la tonelada a mayo de 2018, y hoy dicho precio está en U$S 241,50. Página 21 de la revista Margenes Agropecuarios.

Vos me queres decir que perdemos en los cuatro escenarios planteados.

. - Correcto, y te aviso algunas cositas. Hay muchos campos alquilados por encima de los 15 quintales por hectárea, con lo cual el escenario es mucho más negativo. Se pierde con la soja, el maíz, trigo y soja de segunda.

Con este precio de la soja, muchos verán la oportunidad de hacer maíz.

. - Para arrancar con una soja necesitas un piso de U$S 245, en cambio para arrancar con maíz necesitas un piso de U$S 420. No creo que haya abundancia de liquidez en el campo, por otro lado, se necesitara mucho financiamiento para que se pueda poner en marcha la siembra. Recordemos que estos números son de zona núcleo, no estamos analizando las zonas más lejanas al puerto.

¿Se harán otros 18 millones de toneladas de trigo?

. - Con estos precios el negocio de trigo no cierra. Se puede sembrar, y jugarse al doble cultivo, pero para eso se necesita dinero, financiamiento, y un menor valor de los alquileres.

Los dueños no quieren ceder.

. - Piden 15 quintales por hectárea, eso implica un total de U$S 360 por hectárea, esto representa el 2% de rentabilidad sobre un campo que hoy su valor se ubica en torno de los U$S 18.000 la hectárea.

Es una buena renta.

. - No te creas, de allí tenes que descontar ganancia mínima presunta, impuesto inmobiliario y pagar el impuesto a las ganancias. Con suerte te pueden quedar la mitad U$S 180 que equivale al 1% sobre el valor del inmueble.

¿Cuánto renta un bono argentino?

. - Depende, pero a un plazo de 5 años rinde el 5% anual. A 10 años el 7% anual y a 15 años el 7,8% anual.

Conviene prestarle al Estado, y no comprar un campo.

. - No es así, el campo se puede apreciar en el tiempo, si sobreviene una suba en el precio de la soja, o bien los gobiernos futuros bajan la presión tributaria y se llevan adelante políticas de Estado para hacer crecer al sector. Los bonos te aseguran un buen flujo, pero de ningún modo un mayor valor en el capital.

¿Cómo le ves?

. - Argentina sale como país gracias a sus exportaciones, y el 60% están ligadas al campo. Por lo tanto, el gobierno deberá trabajar activamente para que no baje la superficie sembrada, los tambos sean rentables, producir más leche y exportarla, exportar más carne vacuna, comenzar a exportar carne de cerdo, ya que solo exportamos menudencias, y potenciar la exportación de carne aviar. Esto es solo una parte de todo lo que tenemos que potenciar como producción primaria.

Hablamos del tipo de cambio.

. - Este tipo de cambio no es competitivo, habrá que repensar los impuestos, o el tipo de cambio. Tenemos que mejorar el tipo de cambio real, y si estamos en une escenario de baja de los precios de las materias primas a nivel mundial, algo hay que hacer de cara al 2018.

¿Cómo viene el 2018?

. - Hicimos un informe privado que se llama bola de cristal 2018, allí expresaremos en detalle lo que vemos a priori a futuro, y será el punto de partida de lo que creemos podremos ver en materia financiera el año próximo, y nuestras proyecciones en materia de tipo de cambio a futuro. Nos parece que hay que ir dejando la inversión en lebac si la tasa sigue en el 21% anual a 180 días.

¿Qué opinas de la marcha del 1 de abril?

. - Me pone muy contento porque despeja muchos fantasmas. La gente está muy madura y no corre riesgo la democracia. Ojalá sirva para que los inversores vean que el país no tiene una mano única, la gente se moviliza para que el país crezca.

Las elecciones 2017

. - Cuando termine el acto electoral el único partido que tendrá listas en todos los distritos será Cambiemos. Ni el Frente para la Victoria, ni el peronismo renovador, ni otro sector del peronismo presentara listas en todos los distritos del país. Cuando se lean los resultados nacionales Cambiemos habrá ganado la elección, y sumara un caudal de diputados importante que le darán más volumen a la Cámara de Diputados.

Es central la elección en provincia de Buenos Aires.

. - En esa elección se juega el futuro del peronismo, no el futuro del gobierno. Quien gane dicha elección pretenderá conducir el peronismo para dar pelea en las elecciones 2019. Esta bueno que el peronismo logre un jefe convalidado con los votos de los ciudadanos.

Para vos el gobierno gana caminando.

. - Como todo gobierno que está en el poder, tiene un piso del 35% al 40%, y el resto está dividido. Me preocupa más la rentabilidad de los sectores económicos que la elección de mitad de mandato. El gobierno está haciendo un poco de populismo para ganar la elección, y yo estoy mirando el día después de la elección. Por eso te digo, por primera vez en esta nota, si siguen bajando la tasa de interés en pesos, y el dólar persiste a menos de $ 16,00, comienza a gustarme el dólar atado a un bono, pero lo desarrollo mejor en el informe privado. Ojo con el año 2018, la elección presidencial en Brasil y las legislativas en Estados Unidos.

Al final que le dirías a Pablo Echarri

. - Que yo no me presento en los castings de galanes, y que él no opine más de campo, que siga trabajando de actor y galán que lo hace muy bien.