Tras la campaña récord, el trigo argentino realimenta el optimismo



El presidente de Argentrigo considera que las señalas del mercado son adecuadas y que hay conciencia de la necesidad de este cultivo para darle más sustentabilidad a los suelos.

De la mano de un combo que incluyó un aumento del área sembrada, un incremento en la aplicación de nutrientes y el clima que acompañó con lluvias en los momentos clave, el trigo logró una cosecha récord durante la última campaña.
Y aunque todavía restan algunos meses para el inicio del nuevo ciclo, las expectativas siguen altas, según reconocieron a Agrovoz el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri; y el titular de Argentrigo, David Hughes, durante la última Expoagro.
Ambos señalaron que hay optimismo en relación a que la próxima temporada el cereal vuelva a estar en sus máximos niveles históricos de producción. 
Este miércoles, en la primera agrojornada del año organizada por el grupo Agrovoz, será la oportunidad de conocer lo que viene en materia de trigo y escuchar algunas recomendaciones productivas y de negocio para la campaña 2017/18.
Perspectivas
Según Negri, desde el Gobierno esperan que el área como mínimo se mantenga y estimó que la producción podría crecer aún más si las lluvias vuelven a acompañar en las zonas donde lo hicieron, y crecen en donde faltaron.
“Si en el sudeste y sudoeste bonaerense, que son zonas trigueras, hubiese llovido mejor, hubiésemos cosechado mucho más”, manifestó el funcionario. 
Hughes recordó que el récord del último ciclo se debió “al esfuerzo que hizo la producción más el clima”; por eso, consideró que “si el clima ayuda de vuelta y los productores hacemos lo mismo, capaz que alcancemos el récord o lo mejoremos, porque ya nos vamos a animar a más”.
El presidente de Argentrigo agregó que “el precio para adelante está marcando la cosecha nueva a 160 dólares; cada uno hará su cuenta, pero no es tan malo, y el costo de los insumos subió poco. Por eso estamos esperando para el año que viene igual o mejor producción”.
Concretamente, “en área la expectativa es que crezca un poquito, debido a que muchas áreas el año pasado se perdieron por seca o inundación; también estamos entendiendo que hace falta trigo para bajar las napas y ayudar a la sustentabilidad del sistema. Por todo eso, esperamos más”.