Finanzas Piedra libre para un rebote del mercado accionario NICOLAS FERRER

Tras que el Índice Merval cerrase la semana pasada por debajo de los 19.000 puntos, la renta variable local se encontró reanimada tras que los mercados internacionales se mostrasen ecuánimes ante la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de elevar sus tipos de interés de referencia al 1%.
El Índice Merval a la jornada del jueves 16 de marzo se anota una suba del x% con respecto a la semana anterior con 24 de sus 27 acciones integrantes registrando saldos positivos para el mismo período, como puede evidenciarse en la sección de acciones de nuestro Panel de Capitales. Por su parte, el Índice Merval Argentina (que sólo busca rendir el rendimiento de títulos de empresas de capitales domésticos) continúa ampliando su brecha en términos de rendimiento acumulado en lo que va del año, la cual se extiende a cerca de seis puntos porcentuales.

Entre los títulos de mejor performance en las últimas jornadas destaca YPF, la cual acumula ganancias superiores al 13% para la semana en el mercado local. Como podemos ver en el gráfico de su ADR, los valores reconocieron el soporte ubicado en la zona de u$s 20,50 incluso a pesar de la fuerte caída del crudo de la semana pasada, tras la cual logró quebrar la tendencia bajista registrada por su recientes máximos. Las acciones de la petrolera local representaron alrededor de un 13% del volumen efectivo operado en acciones para la semana finalizada el jueves 16 de marzo, jornada en la cual aproximadamente un 22% del total negociado correspondió a dicho título.


En segundo lugar se coloca Transportadora de Gas del Sur (+x% para la semana), que continúa con su alza meteórica habiendo ganado casi 150% en lo que va del año. La siguiente gráfica con su evolución semanal sobre una escala logarítmica permite apreciar como su tasa de crecimiento se ha mantenido relativamente constante a lo largo del movimiento alcista.


Finalmente, cerramos el trío de acciones con mayor suba para la semana con Mirgor, con un avance del 8,8%. Los títulos de la empresa mantienen una clara tendencia bajista de mediano plazo desde principios del segundo semestre del año pasado, pero recientemente han alternado bruscas bajas con abruptas recuperaciones que no obstante no le permiten superar sus recientes máximos. 


Entre los títulos de renta fija soberana encontramos un comportamiento heterogéneo para la semana. La curva de bonos en dólares mostró cierto achatamiento en línea con lo sucedido con la el rendimiento de los títulos de deuda norteamericanos, los cuales registraron una sensible baja en sus tasas en plazos más largos. Mientras bonos como el AA21 y el AA24 se colocaron negativos (-0,7% y -0,3% respectivamente para la semana), los títulos provenientes del canje de deuda se mostraron más firmes. Las colocaciones en pesos a tasa fija, en contraste, retrocedieron sensiblemente en algunos de sus vencimientos más alejados, con el Bonte 2021 retrocediendo más del 3% y el Bonte 2026 cayendo poco menos del 2%.​