Empachados de dólares, y rutas en Provincia. Salvador Di Stefano

Los bancos no tienen gran demanda de crédito, cae la tasa en pesos para plazo fijo, que no le gana a la inflación. El dólar muy ofrecido, puede caer a $ 15,00. Brasil en problemas, ¿aprovecharemos?

Como te fue en la gira por Provincia de Buenos Aires. 

. - Gracias a Dios muy bien, hicimos Chacabuco, Coronel Suarez, Bolívar, Carlos Casares y Lincoln, allí entendí que Cambiemos no sabe comunicar, y me llevé una sorpresa increíble.

¿Cuál?

. - Esta avanzada la autopista de la ruta 7 entre Chacabuco y Junín (impresionante, casi se me pianta un lagrimón, como vamos a mejorar), la 33 con reparaciones que la dejan nueva; muchas reparaciones, tenes que parar a cada rato porque cada 50 kilómetros encontrar máquinas trabajando, y banderilleros alertando que bajes la velocidad. Cuando salí de Lincoln me dijeron no vuelvas por la 188, toma la ruta 50 a Colon y me encontré con una ruta impecable, nuevísima, y otra vez las máquinas trabajando.

Porque no lo comunican. 

. - No tengo la menor idea, pero si te quedas parado en la banquina pasa Maria Eugenia Vidal y te pavimenta, increíble lo que están haciendo en Provincia. Está bien que tomaron deuda por U$S 4.500 millones, y con eso tiene para trabajar dos años enteros, pero muchachos, comuniquen por favor, comuniquen. Te aviso, no soy del Pro, y no tengo publicidad oficial, como otras páginas que no comunican estos temas.

¿Que pasa con el dólar?

. - Nos salen por las orejas, y la gente no quiere financiarse con la moneda americana.

Yo tengo empresarios ligados al consumo que quieren tomar créditos en dólares. 

. - No pueden, los créditos en dólares son solo para los que pueden exportar. Por ejemplo, toda la cadena del campo puede tomar financiamiento en dólares por que exporta, tiene una ventaja competitiva sobre el resto de los sectores.

¿A qué tasas?

. - Hay tasas muy convenientes, desde el 3% al 9% anual en dólares.

Los productores deberán estar tomando mucho financiamiento. 

. - De ninguna manera, muchos productores ven con temor financiarse en moneda dura.

Error, si le bajaran retenciones. 

. - Correcto, los productores que siembran soja se apropiaran de un 12% más de rentabilidad en los años 2018 y 2019, por ende, deberían tomar crédito se dólares porque en muchos casos tienen tasas de interés negativas.

¿Porque no lo hacen?

. - Siguen con el chip Kirchnerista, están asustados por una probable devaluación.

Y vos ¿Qué opinas?

. - Te voy a dar este número.

Depósitos en dólares del sistema financiero                 U$S 34.198 millones
Préstamos en dólares del sistema financiero               U$S   9.931 millones
Sobran                                                                              U$S 24.267 millones
.


No lo puedo creer. 

. - Como los bancos no pueden colocar esos dólares, los dejan en concepto de encajes en el Banco Central, por eso las reservas llegan a los U$S 51.457 millones, y casi la mitad son los encajes de los bancos.

Cuanto son las reservas reales. 

. - Te lo dejo para el informe privado, en donde te informamos hasta el balance del Banco Central, hay números que preocupan.  

Volvamos al dólar. 

. - Con esta oferta de dólares, es imposible que el peso puede devaluarse. Para esta semana vemos que el dólar está en zona de definición, podríamos ver una baja que lo posicione en la zona de $ 15,00 – 15,50.

Si baja el dólar ¿deberían bajar los precios?

. - No creo, tenemos una inflación que crece al amparo de la suba de los servicios públicos, y esto hace que en el primer trimestre se ubique en torno del 6%, con esta proyección para el año 2017 apuntamos al 24% anual.

El dólar

. – Sí todo sigue igual, no termina el año en $ 18,00, te diría que esta para $ 17,50, eso te daría una tasa de devaluación del 10,4% anual.

Inflación en dólares. 

. - Seria muy elevada, porque para el año 2017 se ubicaría en 13,6% anual. Esto impactaría sobre todos los activos de la economía, que crecerían en dólares. Te costara mucho más comprar un departamento en dólares, un auto en dólares o lo que se te ocurra.

La tasa en pesos está bajando. 

. - Correcto, los bancos no tienen una demanda de crédito importante Solo crecen los préstamos prendarios, que en muchos casos son subsidiados por las terminales automotrices para sostener el nivel de venta, y los préstamos personales que vienen a resolver problemas puntuales de las familias.

Sin demanda de créditos bajara a la tasa. 

. - Correcto, está bajando la tasa pasiva, los bancos pagan menos por los depósitos a plazo fijo, y a su vez las tasas activas.

Concepto                                                     marzo de 2017                     marzo 2016
Tasa plazo fijo general en $                               17,9%                              28,9%
Tasa plazo fijo general en U$S                            0,3%                                0,9%
Tasa Badlar                                                         19,2%                              29,9%
Préstamos personales                                         39,6%                              41,6%
Adelantos en cuenta corriente                           24,3%                              34,9%


Las tasas pasivas en pesos bajaron 10%, la tasa de adelanto en cuenta corriente bajo en la misma proporción, pero los préstamos personales solo bajaron 2%.

¿Por qué no baja la tasa de los préstamos personales?

. - La morosidad es un componente alto del costo, y por otro lado están atomizados en pequeños créditos, que requieren más personal para instrumentarlo. El costo de un empleado bancario es elevado, el piso de salario es de $ 25.500, imagínate que, con antigüedad, escala y familia, ese nivel crece notoriamente.

¿Qué paso con las tarjetas?

. - El manoseo de las 12 y 18 cuotas, hizo que la gente restrinja las compras, y esto hace que hoy el financiamiento en tarjeta crezca en torno del 20% anual, la gente guardo las tarjetas, la vida está muy cara, y el salario no alcanza. Hay que llegar a fin de mes.

Las tasas de plazo fijo están por debajo de la inflación esperada. 

. - Pero por encima de la devaluación esperada. Si decimos que este año podemos devaluar el 10,4%, las tasas de interés en pesos son positivas en dólares. Sin embargo, son negativas contra la inflación.

¿Qué hago para ahorrar?

. - Hay que repensar todo, y buscar el mix apropiado entre una cartera en dólares, una inversión en pesos, y una inversión en un activo real. Es lo que estuvimos presentando en los últimos desayunos de trabajo, especialmente en los Off The Record.

Te cambio de tema, ¿Cómo ves a la ganadería?

. - Muy bien, este fin de semana nos enteramos que dos grandes de la producción de carne BRF y JBS tuvieron una fuerte baja de sus acciones. Están acusado de problemas en la calidad de los productos que exportaron, se habla de carne vencida y alta corrupción en los máximos niveles de las empresas y autoridades gubernamentales de Brasil. Esta noticia es tapa de los diarios de Brasil, aquí nadie dice nada. Esto debería ser una oportunidad para la exportación de productos argentinos, que tienen una alta reputación internacional. Si esto hubiera pasado en argentina, ya estarían todos desalentados, les paso al vecino, nadie dice nada, y tampoco se ponen las pilas para sacar ventaja en los mercados mundiales. Ministros despertarse por favor.

Pero conviene hacer ganadería. 

. - El escenario cambio, no tiene sentido vender el ternero, hay que engordarlo y llevarlo a novillo, tenemos un rodeo de novillo inferior a los 3.000.000 de animales, se necesita más novillo para exportar, esto hará que el precio suba. Hoy novillito y novillo está a precio parecido. El ternero esta intratable con precios que llegan a los $ 40,00 el kilo en algunos remates zonales. Se vive otro clima en la ganadería.




Lechería

. - En enero se estuvieron exportando productos lácteos, algo que no corría en enero del año 2016. La leche tiene buen precio, y el tambero deberá engordar el ternero macho a los 430 kilos, y no venderlo a los 190 kilos. Cambio el negocio, si no hay plata a buscar un socio, el mercado lo está pagando.

Hablas de ganadería, pero el feedlot no es negocio. 

. - El cambio es que hay que engordar a pasto.

Para eso me tengo que ir lejos de la zona núcleo. 

. - El trabajo hoy esta deslocalizado. Hay que hacer ganadería en zonas marginales, hay que ser más astuto a la hora de planificar. Las proteínas cárnicas están subiendo de precio en el exterior, es lo que viene.

Hablando de trabajo deslocalizado, donde estas esta semana.

. - El martes con los amigos de Agro Spray en Victoria. El miércoles en las Jornadas de Agrovoz en Córdoba con mi amigo Carlos Vaca, que siempre arrasa en convocatoria.

El informe privado

. - Traemos el balance del Banco Central, el precio del dólar futuro. Estrategias para vender Trigo, maíz y soja. Esta semana con el informe del mercado cambiario, los dólares que llegan y se van. Y más carteras recomendadas para ahorrar y ganarle a la inflación.




Algo más. 

. - La jubilación mínima es de $ 6.394 por mes, y lo dejamos ahí como decía Bernardo Neustadt.