Clausuran frigoríficos que faenaban terneros de 200 kilos



El límite mínimo permitido son 300 kilos. Se realizaron procedimientos en Córdoba, Misiones y Buenos Aires.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), realizó operativos en frigoríficos de las provincias de Córdoba, Misiones y Buenos Aires, que terminaron en clausuras, entre otras razones, porque faenaban animales con un peso inferior al permitido. 
Cabe recordar que, desde comienzos de este mes, empezó a funcionar el pago de Anticipos de IVA e Ingresos Brutos; en concreto, el nuevo sistema instaurado por Resolución Conjunta de la Afip y Agroindustria, a partir del 1° de marzo, estableció el pago de Anticipos de IVA e Ingresos Brutos previos a la faena (quien no paga, no faena) y se desarrolla con toda normalidad. 
Controles
Según Agroindustria, “paralelamente a su puesta en marcha, se han incrementado los operativos de fiscalización para quienes buscando ventajas recurren a prácticas desleales de comercialización. En tal sentido se han realizado operativos en Córdoba y Misiones, en donde se han suspendido preventivamente dos establecimientos de faena y, más recientemente, se realizó la clausura preventiva de plantas en San Nicolás (San Nicolás SA ex - Carsigom) y en Lomas de Zamora (Cooperativa de Trabajo "La Victoria")”. 
En estos casos, se comprobó irregularidades en los registros y faena de animales de origen incierto, alteración de documentación obligatoria y faena de animales livianos con medias reses de 50 kilos, correspondientes a animales de 200 kilos (terneros), siendo que está prohibida la faena de menos de 300 kilos. 
“Se han detectado asimismo y a través de requerimientos y fiscalización inteligente, en decenas de casos y operadores, facturaciones apócrifas a cuits inexistentes, que podrán dar lugar a importantes multas una vez cumplidos los procedimientos y plazos garantizados por Ley y que serán debidamente puestas en conocimiento de la Afip”, agregaron desde Agroindustria.