Carne: en febrero los precios subieron 0,2% en las carnicerías y bajaron 0,3% en los supermercados

No obstante, según un relevamiento en varios cortes cárnicos los supermercados tienen valores más altos





informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en base a 200 puntos de ventas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires señala que en febrero de 2017 los distintos cortes de carne vacuna tuvieron una leve suba del 0,1% versus enero pasado. En cambio, la carne de pollo aumentó más, un 1,2%. Por su parte, el pechito de cerdo cayó 1,7 por ciento.


Según el trabajo, realizado en la segunda semana de febrero, con respecto a los valores de febrero de 2016 los precios promedio de la carne vacuna de febrero del corriente año se ubican un 12% por encima. En tanto, con respecto a los valores de febrero de 2016 el pollo incrementó su precio en un +4,1% y el cerdo un +25,7 por ciento.

La carne vacuna bajó en los puntos de venta para el segmento socioeconómico alto y subió en los segmentos para la clase media.


"Los precios de la carne vacuna tuvieron una moderada variación negativa, del (-2,7%), en febrero, con respecto a enero, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas leves, que resultaron del (+0,9%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios cayeron de forma más leve, en un (-0,2%)", consigna el trabajo.

Hubo un comportamiento dispar también según zonas geográficas. "Se registraron caídas moderadas de los precios en la Capital Federal y caídas leves en la zona norte del Gran Buenos Aires, mientras que los precios resultaron moderadamente superiores a los del mes anterior en la zona oeste y fueron levemente superiores en la zona sur del Gran Buenos Aires", precisó.


En tanto, los precios de la carne vacuna mostraron subas del 0,2% en las carnicerías (73% de la muestra) mientras que en los supermercados (27% del relevamiento) se dio una tendencia leve a la baja 0,3%. De todos modos, el informe consigna precios más altos en los supermercados para varios productos.

"Cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $25 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $23 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a cerca de $26, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías", explica.

"En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se reduce, siendo los precios superiores en los supermercados en aproximadamente $10, en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $6 más alto; mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $2 al de las carnicerías", agrega.