Brasil ya cosechó el 63% de la soja

La cosecha de soja en Brasil sigue avanzando a paso firme. La ausencia de lluvias en gran parte de las regiones claves de producción permitió el rápido avance de la recolección, que ya alcanzó el 63% del área agrícola nacional con más de 67,90 millones de toneladas, según un informe de Zeni.

"De esta manera, se pone en evidencia el adelanto en las labores de recolección que, en 2016 a igual fecha, mostraba un progreso del 60% y un volumen cercano a las 57,25 millones", agrega.


Los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás transitan la recta final de cosecha con excelentes resultados. "La productividad media prevista para los estados citados es de 32,4 qq/ha. Seguidamente, en Paraná se esperan rendimientos que promedian los 34,8 qq/ha con el 72% completado", precisa Zeni.


Brasil se perfila para concluir una campaña récord en soja con 107,80 millones de toneladas, contra 95,43 millones del año pasado. Abiove, la entidad que agrupa a los industriales y procesadores de aceites, elevó su pronóstico de ventas al exterior a 59,80 millones de toneladas, por encima de las 58,70 millones calculadas el mes pasado.


"De concretarse, la cantidad de soja que destinaría Brasil al mercado externo aumentaría un 10% en relación a la campaña 2015/16", señala el informe.

A continuación, un mapa comparativo de los avances de la cosecha en estos momentos versus un año atrás (con valores entre paréntesis). Además, se agrupan los estados en las principales regiones agrícolas y se aclara el período de cosecha habitual.

Avance de la cosecha en Brasil, según los estados
.