$ 20.000 millones: lo que movió la maquinaria agrícola en Expoagro



La banca pública y privada colocó financiamiento por ese monto durante los cuatro días de la muestra, según sus organizadores.

La  11ª edición de Expoagro 2017 reflejó el buen momento que atraviesa el agro, en materia de inversión. A modo de balance, los organizadores de la muestra realizada entre el 7 y el 11 de marzo en San Nicolás informaron que sólo la banca pública y privada habían colocado más de 20 mil millones de pesos en créditos para la compra de maquinaria agrícola. Esta cifra no contempla las ventas realizadas por las empresas con financiación propia.
 "Hacia el mediodía del sábado, la mayoría de los expositores estimaba haber vendido un 50 por ciento más que en la edición anterior", informaron desde Expoagro.
Oferta financiera
Buena parte de las operaciones estuvo motorizada por la línea del Banco Nación, a una tasa de 10,5 por ciento. Para llegar a ese valor, el banco subsidio dos puntos de tasa, Agroindustria un punto más y las fábricas 2,5 puntos. 
Desde la banca privada, el Banco Galicia no sólo destacaba el volumen de créditos aprobados sino el número de consultas para proyectos de inversión por más de 10 millones de dólares. En tanto, en el Santander Río contabilizaban un 30 por ciento más de operaciones.
Otras cifras
Otro hecho destacado en el marco de la exposición lo dio el sector ganadero. En total se subastaron 40.000 cabezas por un monto de 270 millones de pesos.
Esta es la primera edición que se realiza en el nuevo predio, donde Expoagro permanecerá al menos por los próximos 15 años. En total, son 160 hectáreas, de las cuales 70 están cultivadas y se destinan a las demostraciones dinámicas de maquinaria que este año están a cargo de las empresas expositoras.
En esta edición, la muestra contó con 380 expositores y la visita de 145 mil personas.