Trigo: quitan una traba de Moreno que obligaba a importar

El ex funcionario dispuso esa medida por si había desabastecimiento.
El Gobierno eliminó una resolución dictada por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que obligaba a los exportadores a importar trigo si faltaba en el mercado interno.
El 4 de julio de 2013, en medio de problemas para el abastecimiento interno de trigo tras una cosecha baja, Moreno dictó la resolución 67. Allí establecía que los distintos actores vinculados con la cadena de trigo y harina debían proveer adecuadamente al mercado interno. Fue en un momento de tensión en el mercado. Por la escasez, el cereal llegó a tocar los US$ 700 la tonelada, el precio más caro del mundo.
Para los exportadores, la resolución significaba importar trigo si faltaba. Por más que hubo denuncias sobre una supuesta importación de trigo de contrabando desde Uruguay, nunca se oficializó una importación. Los exportadores no veían con malos ojos importar para cubrir la escasez, pero el ex funcionario, pese a que él mismo había impuesto esa medida, se negó a hacerlo por el costo político.
Ayer, la resolución 24 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial, eliminó esa medida de Moreno. Y también hizo lo mismo con otras resoluciones que habían creado en los últimos años, con Axel Kicillof como ministro de Economía, un registro para oferentes y comercializadores de trigo de mala calidad.
La decisión del Gobierno actual tiene un valor simbólico porque ya había quitado las trabas a la exportación luego de asumir Mauricio Macri. Lo de ayer fue terminar con resabios de las gestiones de Moreno y Kicillof.
"Se hizo una corrección que lo que hace es volver a los rangos de normalidad preexistentes", opinó una fuente de la exportación. "Posibilita un mejor funcionamiento del mercado", agregó.
Para Javier Buján, de Kimei Cereales, en el sector, en el actual contexto, no se tomaba en cuenta la anterior resolución. "Pero como es mejor no tenerla, esto [por la derogación] le quita incertidumbre [al mercado]", explicó.
En los considerandos de la resolución de ayer se lee, respecto de las medidas del anterior gobierno, que "desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos, generando escasez y el consecuente efecto inverso al deseado en los precios internos de dicho producto y sus derivados".

Fuente: Diario La Nación - Autor: Fernando Bertello.