Tras las lluvias de diciembre, las napas vuelven a zona de riesgo

ESCUCHAR AUDIO NOTA CON ESPECIALISTAS DE INTA

VIDEO DE ACONTECER


Las mediciones realizadas por el Grupo Napas en localidades del este y sudeste muestran un ascenso generalizado de las napas a raíz del alto nivel de precipitaciones.

En el este y sudeste cordobés, diciembre está dejando como saldo un acumulado inesperado de alrededor de 200 milímetros de lluvias que, además de reflotar los anegamientos también hicieron renacer un tema que generó preocupación a lo largo de todo el año: el alto nivel de las napas freáticas.
El alivio que había representado, en este aspecto, el menor nivel de precipitaciones de la primavera, al punto de que el Inta Marcos Juárez consideró que las napas ahora estaban siendo aliadas de los cultivos; se acabó con la última agua caída que puso a las napas nuevamente en zonas de riesgo.
Así lo muestran los últimos datos difundidos por el Grupo Napas, que encabeza el técnico del Inta Marcos Juárez, Pablo Bollatti. Con el apoyo de técnicos, empresas, cooperativas y municipios, esta organización realiza análisis mensuales de altura de napas en diversas localidades a través de freatímetros y consideran que están en riesgo alto cuando se sitúan a menos de un metro de la superficie; medio, entre uno y tres metros; y bajo, a más de tres metros.
Noetinger
De los informes del Grupo Napas se desprende que Noetinger es el pueblo más complicado, en línea con que es el lugar, entre los analizados, que más lluvias recibió el último mes: 247 milímetros.
Allí, el ascenso promedio de las napas fue de 58 centímetros, a razón de 2,34 milímetros por cada milímetro de lluvia. 
De los nueve freatímetros instalados allí, seis marcan riesgo alto, con un pico de 62 centímetros en una plaza. 

Pozo del Molle
En esta población del departamento Río Segundo, el ascenso freático medio fue de 48 centímetros: de las diez estaciones de medición, una muestra riesgo alto y nueve, medio. 


Leones
Situación similar: llovieron 230 milímetros, que elevaron las napas 66 centímetros: un promedio de 2,86 milímetros de ascenso por cada milímetro de lluvia. 
De todos modos, apenas un solo freatímetro muestra riesgo medio: el ubicado en el parque Leones, con la napa a un metro de superficie. 


Marcos Juárez
En esta ciudad del sudeste, el nivel freático ascendió 48 centímetros en diciembre, en respuesta a lluvias que acumularon 193 milímetros. 
En total, allí se miden 15 puntos distintos, de los cuales uno arrojó riesgo alto, con la napa a 78 centímetros de superficie, en cercanías del lago. Entre los freatímetros restantes, 10 exhibieron riesgo medio. 


La novedad fue que, por primera vez, se realizaron mediciones en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Inta. Con una lluvia acumulada de 192 milímetros, el ascenso de napas fue de 69 centímetros;  es decir, 3,6 milímetros por cada milímetro de lluvia. 
Los datos desagregados por freatímetro muestran que la situación de los lotes se complica a medida que se alejan de la zona urbana: uno midió el agua a apenas 36 centímetros de la superficie.

Corral de Bustos
Es el que menos sufrió las lluvias de fin de año, acumulando 110 milímetros en el mes; sin embargo, mantiene seis estaciones de medición en riesgo medio y una, en alto.