Provincia y campo impulsan un seguro multirriesgo para Córdoba

Schiaretti recibió a la Mesa de enlace y hablaron de premiar las buenas prácticas agropecuarias, implementar un sistema ante las dificultades climáticas y recuperar caminos.
En los últimos 10 días, las noticias vinculadas al clima mostraron una creciente falta de agua con altas temperaturas que comenzaba a complicar el panorama de los cultivos; de allí se pasó a abundantes lluvias que hicieron colapsar muchas zonas que volvieron a padecer problemas de inundaciones; y finalmente los incendios terminaron por copar las primeras planas. Frente a esos desafíos del clima, ayer el gobernador Juan Schiaretti y las entidades del campo acordaron avanzar en la puesta en marcha de un seguro mul- tirriesgo que tenga alcance provincial.
La intención sería conformar un fondo que esté disponible para hacer frente a estos fenómenos climatológicos que ganan en frecuencia y que ponen en riesgo la producción de muchos campos de la provincia. Es que a la lista se debe sumar el granizo o los fuertes vientos que cada año se cobran cientos de toneladas de granos.
Los representantes de la mesa de enlace llegaron con la propuesta debajo del brazo y encontraron eco entre los funcionarios. El ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, explicó que se trabajará en un borrador para avanzar en un seguro multirriesgo, ya que la Ley de Emergencia actual no soluciona en su totalidad las dificultades de los productores.
Marco Giraudo, presidente de Coninagro Córdoba, explicó a PUNTAL que “en Francia, por ejemplo, el Estado paga una parte y el productor otra. En caso de tener algún daño por algún siniestro hay una protección. Si la pérdida es del 30% o menos, corre por cuenta del productor, pero todo lo que supere de ese porcentaje lo recupera por el seguro. Por eso si la pérdida es del 100%, al menos le reintegran el 70%”, señaló el dirigente.
Según Giraudo, “vamos a trabajar en esto porque entendemos que con la emergencia no terminamos de solucionar las dificultades que tenemos en lo climático”, enfatizó.
Por otra parte, en la primera reunión del año entre el gobernador y la mesa de enlace, también se hizo foco en la recuperación de los caminos secundarios que impiden sacar la producción agropecuaria en muchas zonas de la provincia.
En ese punto se acordó destinar 800 millones de pesos para recuperar 800 kilómetros durante este año. Los recursos se destinarían, en un primer momento y como prueba piloto, en tres regiones: la cuenca lechera de San Justo; en la zona núcleo cercana a Bell Ville; y en el sur provincial.
La prioridad será la zona lechera dado el uso intensivo que los tambos realizan de los caminos. Y el manejo de esos recursos se realizaría a través de la gestión integrada de consorcios (de caminos, conservación de suelos y canales), junto con otras instituciones que participarían como universidades, Aapresid, Crea, Inta, entidades del agro, entre otros.
“Si logramos hacer eso sería un salto importante porque estaríamos avanzando en la solución a un problema muy importante que tenemos. Serían 800 kilómetros en tres zonas muy importantes y luego si da resultados se extendería al resto de la provincia”, explicó Giraudo.
El cónclave, que tuvo lugar en el Centro Cívico, contó con la presencia del gobernador Schiaretti, del ministro Busso y su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. “El encuentro posibilitó avanzar en un diagrama de trabajo conjunto sobre ítems de la agenda 2017, tomando como referencia aquellas temáticas propuestas por el sector”, explicaron los funcionarios.
Allí también se resolvió un próximo encuentro para el día 16 de enero, donde se avanzará en la constitución de un consejo de Gestión de Cuencas que definirá las obras que son prioritarias de ejecutar; y en febrero tener listo el plan de trabajo que se llevará adelante.
En vistas de las dificultades climáticas que presenta Córdoba cada verano, se ratificó la decisión del Gobernador de asignar recursos vinculados al manejo hídrico y recuperar más de 800 kilómetros de red secundaria y terciaria, explicó Busso.
También, se puso en agenda a las Buenas Prácticas Agropecuarias, que este año tendrán un presupuesto de 70 millones de pesos para estimular y bonificar a aquellos productores que desarrollen su trabajo dando el ejemplo.
En este sentido, Busso agregó: “Creo que también es importante cómo vamos a ordenar las reglas de juego, la implementación del decreto reglamentario y las resoluciones para llevar adelante este objetivo, que para nosotros es fundamental”.
Otro de los tópicos para este año es la Ley de Forestación, iniciativa que en el mes de diciembre el Ejecutivo elevó a la Legislatura, y que tiene por objetivo la forestación obligatoria para toda la producción agropecuaria.

Fuente: Diario Puntal.