Por los reintegros a las exportaciones de lácteos y carnes, Córdoba recibiría más de U$S 15 millones

Los lácteos son el mayor volumen exportado: 324 millones en 2015. Durante 2016, las carnes bovina y avícola habrían generado más de 50 millones de dólares.
La decisión del Gobierno nacional de volver a instalar algunos reintegros a la exportaciones de productos regionales fue muy bien recibida por la industria alimentaria. En Córdoba, la cadena de lácteos y de ganados y carnes (especialmente la vacuna y la de aves) figuran entre las más beneficiadas por la medida.
En ambos sectores, y a partir de los porcentajes definidos para la devolución en cada una de las posiciones arancelarias de los productores, los reembolsos superarían los 15 millones de dólares, de acuerdo al desempeño de los últimos años. La devolución, en concepto de impuestos internos, se realiza sobre el precio FOB del producto exportado.
El Ministerio de Agroindustria informó que con la implementación del decreto 1341/2016, el costo fiscal de la medida sería de 2.600 millones de pesos (un poco más de 160 millones de dólares).
Vacunos y aves. En los primeros seis meses de 2016, las exportaciones de carne bovina en la provincia habían aportado 14 millones de dólares, según datos de la Agencia ProCórdoba. Si se proyecta ese desempeño hacia el resto del año, el ingreso por ventas de carne vacuna al exterior habría sido de alrededor de 28 millones de dólares. A partir de que el promedio de reintegros para los cortes bovinos y sus distintas presentaciones es de 3,75 por ciento, los reintegros a los frigoríficos serían de 1,05 millones de dólares.
En el caso de la carne avícola, las ventas al exterior durante el primer semestre llegaron a 12,72 millones de dólares, lo que permite estimar un cálculo proyectado de alrededor de 25 millones de dólares para todo 2016. El promedio de reintegro para las diferentes posiciones arancelarias en la carne avícola es de cuatro por ciento, lo que generaría un reintegro de casi un millón de dólares.
Lácteos. Los lácteos son los alimentos exportados que más reintegro genera en Córdoba. Durante 2015, el sector realizó embarques por un valor de 324 millones de dólares, según la Agencia ProCórdoba. Con un reintegro promedio de cuatro por ciento, el reembolso llegaría a un total de 13 millones de dólares.
Si bien la percepción de la devolución no es inmediata, y puede demorarse entre 30 y 60 días según el producto, los analistas aseguran que el beneficio podría mejorar no solo la competitividad del sector exportador sino también de los productores, que recibirían un mejor precio por sus materias primas (novillos y leche).

Fuente: Agrovoz - Autor: Alejandro Rollán.