Los márgenes de trigo mejoran, pero siguen negativos lejos del puerto


En promedio, el margen bruto por hectárea mejoró 44% esta campaña en Córdoba, según la Bolsa de Cereales. El aumento del 70 por ciento de los fletes impacta en los campos alejados de Rosario.

El margen bruto promedio provincial para cultivo de trigo, en campo propio, aumentó un 44 por ciento en la campaña actual en relación a la 2015/16, hasta ubicarse en 33 dólares por hectárea, según cálculos realizados por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). 
Sin embargo, este dato aislado esconde una realidad muy dispar en toda la provincia, con los departamentos más cercanos a Santa Fe que marcan márgenes muy buenos, en contraposición a los que están más lejos del puerto y siguen exhibiendo números en rojo, como consecuencia de un aumento del 70 por ciento en el costo de transporte.
“La mejora de la productividad fue limitada por el aumento del 70 por ciento en los costos de transporte, por lo que el margen bruto promedio en campo propio, a nivel provincial, superó solamente en 10 dólares por hectárea al resultado de la campaña 2015/2016”, indica el reporte del Departamento de Información Económica (DIA) de la BCCBA.
Diferencias
Según el estudio, “si bien a nivel provincia el margen bruto es positivo, a nivel departamento los resultados económicos presentan grandes diferencias”. 
Concretamente, en Marcos Juárez y Unión se obtuvo la mayor utilidad con márgenes brutos que oscilaron entre 150 y 190 dólares por hectárea, consecuencia de rendimientos por sobre la media; mientras que, en un segundo escalón, se situaron los departamentos del centro-este provincial con márgenes que van desde los 20 a los 80 dólares por hectárea.
Por el contrario, en los departamentos del centro-norte y del oeste provincial se obtuvieron márgenes negativos en el orden de los 25 a 85 dólares por hectárea, producto de mayores costos directos y por la incidencia de los fletes sobre el precio del grano en relación a la distancia a puerto. 
La Bolsa sostiene que “el aumento en las tarifas del transporte llevó a que en la zona oeste y norte de la provincia, el flete se lleve entre el 30 y 35 por ciento del precio por tonelada de trigo que recibe el productor. En términos absolutos, la incidencia del flete en estos departamentos aumentó seis puntos porcentuales respecto a la campaña 2015/2016”.
Los departamentos Totoral y Tulumba escaparon a esta tendencia, ya que los rendimientos por hectárea alcanzaron 33 y 32 quintales por hectárea, superando los valores tradicionales para la zona, mientras que los costos de cosecha se ubicaron en un rango sensiblemente menor frente a otras zonas de la provincia.
En pesos, mejor
De todos modos, el informe remarca que “pese a los resultados negativos en algunos departamentos de la provincia, prácticamente en todos los casos existió una mejora en los indicadores de rentabilidad frente a la campaña 2015/2016”.