Los granos al diván EMILCE TERRÉ

Las oleaginosas se llevaron todos los aplausos en el recinto local, con más compradores pagando mayor precio por girasol y la soja tocando los $ 4.400/t. El USDA sorprendió al recortar inventarios mundiales para la campaña gruesa, mientras el agua en Argentina, por exceso o por defecto, sigue alarmando.
​​

​Los imprescindibles de la semana. Un resumen de la actividad en el mercado de granos durante las últimas sesiones, desde el core del negocio: entérate de los factores más relevantes que movieron el Mercado Físico de Granos de Rosario y el mercado de referencia, Chicago, cortito y al pie. 


La semana de las oleaginosas en el #MFGR. Álgida actividad con #soja disponible, que vio mejorar sus precios abiertos ofrecidos hasta los $ 4.400/t hacia el cierre de la semana. Para soja de la próxima campaña, los ofrecimientos subieron hasta u$s 260/t con entrega entre abril y mayo. Asimismo, se recalentó el #girasol que vio aumentar el número de empresas interesadas en comprar el grano impulsando los valores ofrecidos hasta u$s 290/t para entrega en enero, que podrían haberse estirado a u$s 295/t en casos puntuales o incluso u$s 300/t para descarga en los puertos del sur de la región.

Entre los cereales se observó interés comprador por #trigo disponible ofreciéndose abiertamente hasta $ 2.500/t con la entrega disponible, casi $ 100/t más que la semana anterior. Sin prisa pero sin pausa, el nivel de actividad se mantiene día a día. En el caso del #maíz, en cambio, el volumen de negocios continuó cayendo con un solo comprador activo en la plaza local. Para maíz de la próxima campaña 2016/17, en tanto, está en vigencia un amplio abanico de oportunidades de venta a pesar de que los oferentes aguardan mejoras en las cotizaciones. Por maíz de primera a entregar entre marzo y mayo se pagan entre u$s 146 y u$s 148 la tonelada, mientras que el tardío o de segunda se paga entre u$s 140 y u$s 142/t para la descarga entre mayo y julio. Si la entrega se difiere hasta fines del año próximo, los precios mejoran unos cinco dólares la tonelada. 


* Respecto al #clima, hoy continuamos viendo campo tapado por el agua en la franja central del país (fundamentalmente norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe) mientras arde el sur de Buenos Aires y este de La Pampa, donde en algunos lotes no llovió en tres meses. 

Según muestra la Oficina de Riesgo Agropecuario del gobierno argentino, casi la mitad de la provincia de Buenos Aires sobre el suroeste tiene una probabilidad de déficit hídrico en la etapa crítica de desarrollo de la soja de primera que supera el 50%, con zonas por arriba del 80%. Del lado opuesto, en el centro de Santa Fe y parte del norte de Entre Ríos, si bien totaliza un área mucho más acotada, hay lotes con probabilidades superiores al 50% de sufrir excesos en el pleno período crítico. 

Para peor, los pronósticos meteorológicos oficiales confirman el peor escenario para este fin de semana: más lluvias en zonas de excesos (fundamentalmente el domingo), y nada donde se resquebraja la tierra. 


El #USDA sacudió al mercado. En sendos informes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sorprendió a los operadores al reportar en sus cifras de cierre para la producción 2016/17 de #soja y #maíz de Estados Unidos números inferiores a los que preveía hasta diciembre, por debajo incluso de lo que se había descontado en los precios. Como consecuencia, en ambos casos, sus stocks nacionales al cierre de la campaña se ajustaron en baja. Si bien la reacción inmediata de los futuros sojeros en Chicago fue a la suba hasta su máximo nivel en tres semanas, el maíz se vio debilitado ante el dato que los stocks del grano al 1ro de diciembre en EEUU eran mucho más abultados de lo que se esperaba encontrar, señal de una demanda más débil. 

En el caso del #trigo, pese a que los stocks al final de la campaña 2016/17 que prevé el USDA es aún el más alto desde fines de la década del ’80, el organismo reportó una previsión de área sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos para el año 2017 de 13,1 millones de hectáreas, la menor superficie en más de un siglo, dando sostén a los precios. 

Finalmente, en sus previsiones para #Sudamérica el Departamento de Agricultura americano fue muy cauteloso con la situación argentina, dejando invariable su previsión para la cosecha de soja y maíz en 57 y 36,5 millones de toneladas, respectivamente. Mientras tanto, de trigo se obtendrían 15 millones de toneladas, de las cuales 8,6 millones tendrían como destino el mercado externo. Finalmente, para Brasil se proyectan 104 millones de toneladas de soja, por encima de los 102 que estimó el USDA un mes atrás, y 86,5 millones de maíz, en este caso sin cambios respecto al reporte de diciembre.

* Entre los organismos locales, fue mucha la información publicada en la semana intentando medir el impacto de las inclemencias climáticas que debió sufrir argentina las últimas semanas. #GEA publicó su reporte de estimaciones mensuales ajustando en baja la previsión para maíz a 35,5 millones, desde los 36,6 millones que proyectaba en su informe anterior, en base a la pérdida de entre 200.000 y 300.00 hectáreas del cultivo. Para la soja, mantuvo en 19,6 la intención de siembra aunque destaca que entre 400.000 y 500.000 están en riesgo. Concordantemente, el informe de estimaciones de la Bolsa de Buenos Aires corrigió la cifra de superficie sojera para la 2016/17 a 19,3 millones de hectáreas.

Si la combinación de altas temperaturas y gran exigencia estacional de agua para el desarrollo de las plantas logran que los excesos se evaporen pronto donde sobran, la soja especialmente estará aún a tiempo de recuperar algo de las pérdidas y, si bien nos corre el reloj, quedan algunos días para cerrar la ventana de siembra y resiembra. En este marco resulta prematuro hacer definiciones, pero en base a una superficie de 19,4 millones de hectáreas que hoy parece un número factible y tomando un rinde promedio tendencial estimativo, la producción argentina podría situarse en el rango de los 53 a 54 millones de toneladas. Si bien ello representa una caída de un 3% respecto a la producción del 2015/16, deberá sopesarse con el potencial de stocks del grano que pasaran de la actual campaña a la 2016/17. Hoy, según el Ministerio de Agroindustria, se llevan compradas 43,75 millones de toneladas de poroto 2015/16, un 3% más que a la misma altura del año en el promedio de las últimas cinco campañas. 


* Entre otros puntos de interés, el #dólar en Argentina se deslizó en baja a lo largo de la semana, con los coletazos del blanqueo y el balance de cuentas externas logrando por ahora contener la demanda estacional de divisa que suele ocurrir en época estival, y ante el renovado apetito inversor por los mercados emergentes. Por otro lado, en #Brasil la recolección de soja comenzó muy adelantada este año, y ya se observan filas de camiones esperando descargar en los centros neurálgicos para consumo y exportación. El arribo de la nueva cosecha sudamericana siempre es susceptible de debilitar los precios en Chicago, por lo que deberá atenderse si la estacionalidad de la oferta se adelanta este 2017. Finalmente, #China reportó la peor caída de sus exportaciones totales desde el 2009, reavivando los temores por una #TradeWar (guerra comercial) con Estados Unidos ante la amenaza de Trump de catalogar al gigante asiático como “manipulador de moneda” apenas asuma el gobierno. Terreno por demás de espinoso para la economía mundial. Asombra la visión simplista local de “es alcista para los granos al abrirse una puerta para exportar más productos argentinos a China”. Estados Unidos es el destino del 20% de las exportaciones chinas, cuando Argentina no alcanza ni el 0,5%. Para una economía como la del gigante asiático, cuyo despegue económico se dio de la mano del crecimiento de las exportaciones, ello sería un escollo muy difícil de sortear. Para el valor del dólar estadounidense (ergo, de su macroeconomía), habida cuenta que el Banco Central chino lidera los organismos que más activos monetarios americanos poseen como reservas, también. Ninguna de estas noticias es tendiente a impulsar ni el crecimiento mundial en general ni el precio de los granos en particular. Por algo se llama “guerra” y no “agradable paseo por la pradera”.

#LookingAhead: Para estar atentos la próxima semana, el lunes #Chicago permanecerá cerrado por el feriado de EE.UU. en conmemoración al natalicio de Martin Luther King Jr., y el viernes asumirá finalmente #DonaldTrump como 45° Presidente de los Estados Unidos. El resto de la semana, los precios de los granos gruesos seguirán bailando al compás del dólar y lo que le dicte el clima en Sudamérica, mientras el mundo intenta afinar el lápiz de las proyecciones. Entre otros indicadores, se publicarán las nuevas estadísticas del mercado de trabajo en Argentina el miércoles y en Estados Unidos el jueves, así como los índices de evolución de precios y ventas minoristas en USA. 


La imagen de la semana 

Publicadas las cifras de #exportaciones del SENASA para el mes de noviembre 2016 puede darse por cerrada la campaña comercial de #trigo 2015/16, que comenzó en diciembre del 2015. Con ventas al exterior por un total de 8,5 millones de toneladas, resultó la mejor performance de los últimos cuatro años, un 166% por encima del promedio de las últimas tres campañas y un 84% arriba de lo exportado en la 2014/15.


Respecto al trigo de la nueva campaña 2016/17, ya se han anotado ventas por más de 4 millones de toneladas según consta en el sistema de #DJVE de la UCESCI, sobre un total de exportaciones que se estima rondará las 8,5 millones de toneladas. De ese volumen, según las cifras de SIO Granos, casi 3 millones ya se programaron para descargar en las terminales de Rosario Norte y Sur entre los meses de diciembre 2016 y febrero 2017, un 134% más de lo que se entregó en la zona en el mismo trimestre del año anterior. 

En tanto, según información difundida por la agencia marítima NABSA, entre el 11 y el 25 de enero hay un total de 1,1 millones de toneladas de trigo programadas para carga y despacho desde los puertos que conforman #UpRiver rosarino.