La realidad de la Argentina en la mirada de los productores. Carlos Etchepare.

En los primeros días del mes de diciembre, Mec Consultores Asociados realizó una encuesta sobre los intereses y las preocupaciones de los productores agropecuarios. El trabajo realizado bajo la modalidad on-line y sobre un universo de 200 productores y trabajadores del sector agroindustrial de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe nos permite observar la opinión de los principales actores del sector a un año del cambio de gobierno y con nuevas reglas de juego.
Entre las características de los participantes, es para destacar que el 90% de los encuestados fueron hombres, el 5% de nivel educativo bajo, el 8% medio y el 87% alto (terciario o universitario). Respecto de la edad, el 9% no supera los 30 años, el 48% tiene de 31 a 50 años y el 42% restante más de 50 años. En cuanto a la actividad que desarrollan, el 25% de los encuestados se dedican a la agricultura, el 21% a la venta de insumos, el 19% son asesores o ingenieros agrónomos, el 12% realiza tareas vinculadas a la agroindustria, el 8% a la ganadería, el 4% son contratistas rurales, el 2% están vinculados a pooles de siembra, el 1% son tamberos y el 8% restante se dedica a otro tipo de actividad.
La opinión de los encuestados. Ya analizando plenamente los resultados de la encuesta, la primera consulta tiene que ver con: “¿Cómo califica la situación actual del país?”. Ante esta pregunta, el 16% opina que es mala, el 58% cree que es regular, el 24% dice buena y el 2% muy buena. En tanto, cuando la pregunta se enfoca en la situación actual pero no del país, sino de propio sector agropecuario, los porcentajes varían significativamente. En este caso, el 6% cree que la situación del sector es mala, el 19% opina que es regular, el 65% dice que es buena y el 9% asegura que muy buena.
La primera conclusión que podemos obtener de este dato es que los productores y los demás trabajadores asociados al sector agropecuario tienen los “pies sobre la tierra”, más allá de lo que se pueda hablar desde cualquier medio o tomando como modelo la imagen que pretende proyectar el gobierno nacional. La realidad es la que se vive todos los días y nadie está pensando que esto es la panacea, sino que todavía hay muchas dificultades por resolver. Por supuesto que el resultado de esta primera consulta también nos deja entrever que en el campo hay conciencia de que la situación mejoró respecto de los últimos años, pero que todavía hay cuestiones urgentes para atender dentro del propio sector y para el resto de la sociedad. Queda claro cuando los mismos encuestados dicen que la actualidad del país es buena/muy buena en “solo” un 26%, mientras que en el sector agropecuario la actualidad es buena/muy buena para el 74%.
En cuanto a la “Calificación de la política del gobierno nacional para el sector agropecuario”, la encuesta nos dice que el 8% tiene una opinión mala, el 14% regular, el 64% buena y el 14% muy buena. Estos últimos dos números ratifican los que decíamos más arriba sobre la opinión positiva que hay sobre la actualidad del sector, la cual está por supuesto muy emparentada a las políticas que tomó a lo largo del último año el gobierno de Mauricio Macri para la agroindustria. Si a esta misma consigna la comparamos con la opinión de los productores en el mes de octubre de 2014 los resultados son muy interesantes.
En aquella oportunidad, los productores creían que la política del gobierno de Cristina Fernández para el sector agropecuario era sólo un 2% buena/ muy buena (hoy es el 78%), mientras que el 82% opinaba que era malo/muy malo (hoy es el 8%). Evidentemente acá se puede observar el cambio. Una modificación que sobre todo tiene que ver con las expectativas, por supuesto que también con parte de la realidad, pero sobre todo con expectativas y con la esperanza que todavía tienen los productores y los que trabajan en el sector de que la situación continúe mejorando.
Si seguimos avanzando sobre la encuesta y ahora analizamos la opinión de los productores respecto de las expectativas y lo que puede ser la situación general del país en 2017, debemos decir que el 72% cree que la Argentina va a estar mejor, el 18% considera que vamos a estar igual que en 2016 y el 11% cree que la situación general del país en 2017 va a ser peor que la actual. Si nos enfocamos sólo en el sector agropecuario, también el 72% de los encuestados cree que el campo va a estar mejor en el 2017, el 22% opina que va a estar igual y sólo el 6% cree que la realidad del sector agropecuario puede ser peor a la de 2016. Y acá se destaca una de las principales características que tiene el productor agropecuario: la esperanza de que va a estar mejor, inclusive en las peores condiciones. El optimismo es clave en este negocio.
El foco sobre las instituciones. La encuesta también hace un interesante repaso sobre la visión que tienen los productores respecto de las diferentes entidades que forman parte de la actividad cotidiana del sector.
La primera institución que se menciona es el INTA, que tiene una imagen buena de un 47% y muy buena de un 15%, es decir que el 62% de los productores ven con buenos ojos la tarea que cumple el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es un dato muy alentador pese a todo lo que se dijo y pasó en los últimos años. Que el INTA siga siendo respetado y que mantenga un alto nivel de imagen positiva es una muy buena noticia. Y a pesar de que sabemos que la situación presupuestaria hoy no es la mejor, habrá que seguir trabajando para mantener esa imagen que no se pudo destruir y eso es bueno porque es una de las instituciones principales para el desarrollo de la actividad agropecuaria nacional.
En el caso de las instituciones ligadas al sector, pero ya de índole privada, la primera a la que hace referencia la encuesta es Aapresid, la cual tiene una imagen positiva del 80% sumando las opiniones buena/muy buena/excelente. Aacrea ocuparía el segundo lugar con una imagen positiva que sumada deja un 74%. Un dato interesante a destacar acá es que las dos instituciones mejoraron mucho su imagen respecto de lo que opinaban los productores en el 2014. Tal vez la mejor situación general del campo ayudó a que esto suceda. De todas maneras y pese a su mayor participación en política, especialmente este último año, no podemos dejar de recordar que tanto Aapresid como Aacrea son dos entidades netamente técnicas y que trabajan en la mejora del sector, más que nada desde la parte privada y no tanto a través de la interacción con el sector público.
Siguiendo con la encuesta, después de estas dos instituciones tenemos la opinión de los productores sobre las distintas entidades de las cadenas de valor (Maizar, Acssoja, Aaprotrigo, Asagir, IPCVA), de las cuales ninguna resalta demasiado sobre las otras. Tal vez lo más destacable sea que Maizar aparece con la mejor imagen de las cinco y el IPCVA como la peor vista.
Cuando examinamos el resultado de la encuesta en cuanto a la opinión de los productores sobre las entidades gremiales del sector, lo primero que observamos es que hay una especie de equilibrio entre las cuatro que conformaron la famosa Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. De todas maneras hay dos datos que llaman la atención y que no podemos dejar de mencionarlos. Por un lado la imagen regular/mala que tiene FAA (58%) y también el nivel de desconocimiento que se tiene en el propio sector sobre CRA (13%).
En cuanto a la imagen positiva, SRA, CRA y Coninagro están parejas. La primera suma un 51%, la segunda un 47% y la tercera un 46%, mientras que FAA sólo llega a un 31% de imagen positiva. Esto por un lado demuestra el cansancio, la desconfianza y la falta de representatividad que sienten hoy muchos productores agropecuarios de parte de las llamadas entidades madres del campo.
El último tema que trata la encuesta tiene que ver con “¿Cuál es el tema que más le preocupa en relación al sector agropecuario hoy?” La primera respuesta claramente tiene que ver con la cuestión económica, la presión tributaria, la continuidad de las retenciones, el costo de los arrendamientos, los precios de los granos, el atraso cambiario, la inflación y la financiación con créditos a largo plazo.
El segundo tema de preocupación actual pasa por el transporte, la logística, el estado de las rutas, los costos de producción, la dificultad para incorporar nuevas tecnologías, la Ley de Semillas y, mucho más atrás, la falta de políticas activas para los sectores ganadero y tambero.
En el tercer núcleo de temas que preocupan a los productores se destaca la sustentabilidad a largo plazo, el impacto ambiental por desmontes, el monocultivo y la imagen del sector ante el resto de la sociedad.
En cuarto lugar aparecen las políticas para el agro y en materia de relaciones con el exterior. Mientras que ya finalizando la encuesta, los productores manifestaron preocupación por el clima, tema que por supuesto no pueden manejar y tal vez por eso aparece en último lugar, aunque sea absolutamente determinante para la actividad.

Fuente: El Diario de la República - Autor: Carlos Etchepare.