La promoción a las buenas prácticas saldrá por decreto

Los incentivos para aplicar BPA fueron otro de los ejes de la reunión entre el agro y Schiaretti. Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor que definirá los ítems que se premiarán.
El gobierno provincial avanza con su innovadora iniciativa de impulsar un régimen de promoción de las buenas prácticas agrícolas (BPA), similar al que funciona para las inversiones industriales, estableciendo beneficios económicos y fiscales a productores que realicen prácticas que garanticen sustentabilidad, como rotación y fertilización de cultivos o forestación.
Este tema fue otro de los ejes que se abordó en el cara a cara que las entidades del agro mantuvieron con el gobernador Juan Schiaretti, y en el que también se habló sobre los proyectos de infraestructura para caminos rurales y la creación de una ley de seguros agrícolas específica para Córdoba.
Por decreto. El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, que también estuvo en el encuentro, anticipó a Agrovoz que, finalmente, este régimen de incentivos no se establecerá por ley como inicialmente se pensaba, sino a través de un decreto y reglamentaciones.
“Como no hay experiencia en otras provincias o países, la reglamentación de las reglas de juego va a ser por decreto y no por Ley. El objetivo es ver cómo vamos trabajando, qué cosas ir puliendo, para luego sobre esta experiencia sí poder acordar parámetros y establecerlos por ley”, expresó el funcionario.
Cabe recordar que este programa de promoción ya tiene un fondo de 70 millones de pesos asignado en el presupuesto 2017 para el Ministerio de Agricultura.
Avances. Mientras tanto, la cartera agropecuaria informó que este martes también se reunió un Consejo Asesor de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), integrado por funcionarios y por representantes de numerosos sectores de la producción primaria.
“El objetivo del encuentro fue continuar avanzando en la implementación práctica de este plan para incentivar el cumplimiento de las técnicas y metodologías que permitan una agricultura y una ganadería cada vez más sostenibles”, señaló Agricultura en un comunicado.
Forestación, fitosanitarios, rotación de cultivos, bienestar animal, marcas y señales, capacitación y técnicas de conservación de suelos son algunos de los ejes sobre los que se están trabajando. La meta es tener listos los ejes principales del proyecto para que el plan de incentivos pueda ponerse en práctica durante el transcurso de este año.
De esta primera reunión técnica del Consejo participaron los secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina; y de Ganadería, Olden Riberi; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; y los directores de Producción Agrícola, Marcos Blanda; y de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández.
Fuente: Agrovoz - Autor: Favio Ré.