Fuerte aumento del consumo de fertilizantes y agroquímicos: 47%

En 2016 se habrían consumido casi cuatro mil toneladas de estos productos.
La recuperación de la actividad agroganadera el año pasado tiene varios indicadores. Uno, es el consumo –medido en toneladas, no en pesos– de fertilizantes y agroquímicos, que, según IES, creció un 47 por ciento en los primeros meses de 2016.
De enero a noviembre de 2015 se habían consumido 2.463 toneladas, mientras que en 2016 se demandaron 3.623 toneladas.
"Según nuestras estimaciones, el año 2016 habría finalizado con un consumo de 3.935 miles de toneladas, un aumento de más del 50 por ciento en relación al 2015", estimó IES, incluyendo una proyección de lo sucedido en diciembre último.
Más producción. Alimentar esa demanda forzó a aumentar la producción de agroquímicos y fertilizantes, que creció 10,5 por ciento.
Lo lógico hubiera sido que se redujera la exportación para surtir al mercado interno, pero no: aunque medidas en dólares las ventas externas bajaron 24,3 por ciento (porque bajaron los precios) el volumen exportado creció 15,5 por ciento, siguiendo una tendencia que lleva ya tres años.
Como es de prever, para surtir el fuerte incremento del consumo, las importaciones tuvieron una estampida: el volumen de químicos y fertilizantes importados subió 78,7 por ciento. De todos modos, el incremento en dólares fue menor (10,6 por ciento) porque en este rubro también bajaron los precios.
Mercados. "Los destinos de las exportaciones de agroquímicos en valores, en el acumulado de 11 meses del año de 2016, se concentraron en el mercado regional: Brasil, con el 41,8 por ciento, fue el primer destino de las ventas externas, seguido por Paraguay (19,1%), Bolivia (10,3%), Chile (9,1%), y Uruguay (7,8%).
Alejandro Ovando, director de IES, consideró que "las perspectivas para el año que comienza son positivas para el segmento de agroquímicos y fertilizantes, en respuesta a la mejora del sector agropecuario tras la baja de las retenciones y al crecimiento del área sembrada".
Fuente: Agrovoz.