Cruces por la ley de bosques

A continuación reproducimos distintos artículos relacionados a la ley de bosques. El comunicado de Cartez, la respuesta del cantante Raly Barrionuevo, las acusaciones entre referentes políticos y por último un resumen realizado por La Voz del Interior.

COMUNICADO CARTEZ


Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero. Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales.
La problemática en torno al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia de Córdoba lleva años de una discusión que hasta el momento no ha logrado encontrar una solución que permita acercar las posiciones de dos sectores históricamente enfrentados: La de aquellos habitantes de áreas con remanentes boscosos que producen alimentos en economías de subsistencia y la de representantes de movimientos ambientalistas que ven a la producción agropecuaria como el camino más directo hacia la destrucción del medioambiente y el consecuente apocalipsis.
Sin embargo, a lo largo de los últimos seis meses, se logró trabajar en una mesa interdisciplinaria, integrada por representantes de los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, del Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba y de diversos grupos defensores del medioambiente, entre otros, que - bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación y siguiendo los lineamientos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) la máxima autoridad ambiental en la República Argentina - discutió técnicamente esta problemática, dejando de lado cualquier tipo de postura ideológica o dogmática, a fin de consensuar una herramienta científica inobjetable que posibilitara sincerar definitivamente el Mapa del Bosque Nativo Cordobés, delimitando en forma precisa las áreas categorizadas como “Rojas” con Bosque Nativo para mejorar su estado actual y, de esa manera, asegurar su preservación, evitando y sancionando cualquier actividad de desmonte o cambio en el uso del suelo, sin castigar a otros territorios que jamás albergarán esa categoría de vegetación.
En ese camino de búsqueda de consensos poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje “Doña Jovita” y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado, el que invito a conocer en profundidad antes de continuar con declaraciones y enunciados de juicios de valor que generan confusión en la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar.
En idéntico sentido, llama la atención la actitud de integrantes del Gobierno Provincial y de genuinos representantes del pueblo cordobés que, elegidos democráticamente, ocupan un escaño en la Unicameral pero actúan de manera mezquina, privilegiando la politiquería partidaria en vez de involucrarse de lleno y desinteresadamente en la discusión de un marco legal superador del actualmente en vigencia, que ponga fin a tantos años de desencuentros y posibilite el desarrollo económico y social de los departamentos que conforman el arco noroeste provincial, sin descuidar la preservación de los recursos naturales involucrados, lo que no admite ya nuevas e incomprensibles postergaciones.
Hoy, como nunca antes, debemos entender que si se parte de diagnósticos precisos y se utilizan profesionalmente las herramientas tecnológicas surgidas del conocimiento científico aplicado, producción y conservación no son términos antagónicos sino complementarios, sin pasar por alto que en el centro de esta disputa ideológica se encuentra el hombre, con sus costumbres, su idiosincrasia y su necesidad de supervivencia y auto-superación en el mismo ambiente que lo vio nacer y que actualmente lo está expulsando por la falta de oportunidades laborales derivadas del ya injustificable cepo ambiental vigente.
Es por ello que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, CARTEZ, instamos a los referentes sociales a no propiciar divisiones ideológicas que tanto daño han ocasionado a lo largo de los últimos años, sino a contribuir a la generación de consensos que permitan superar tantos desencuentros. Córdoba. 9 de enero de 2017. Por Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker - Presidente.

A los señores que me invitan a callar: Unquillo, Córdoba, 14 de Enero de 2017.
A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que no sé, de cosas que, según su criterio, estoy desautorizado a opinar.
Pues deben saber ustedes que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos.
Claro, seguramente para ustedes esto no significa absolutamente nada, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación. ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad.
Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. Sí me veo en el deber de transmitirles humildemente que si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo. La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos “milagrosos”.
Son, según se ve, miradas opuestas del mundo y de la vida.
Ustedes me acusan de generar “confusión en la opinión pública” y de llevar la discusión “al ámbito de las ideologías extremas”. Dicen que eso “es lo que se pretende superar”. Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes.
La verdad es que lo que “sorprende y preocupa” es la “escasa valoración” que ustedes tienen por la opinión de muchos científicos serios y honestos, por el monte y por el campesinado. ¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta. Les cuento, por si no están al tanto, que muchos de estos argumentos fueron aportados por prestigiosas instituciones a las autoridades legislativas. En algún cajón deben estar.
Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo.
El monte nos enseña, todos los días alguna lección nos da, nos purifica el alma y el camino. Es por eso, señores, que para arrasar con el monte que nos queda, digo, tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros. Raly Barrionuevo.


Desde el delasotismo rechazan que se trate de una interna del bloque y afirman que no hay grieta. Dicen que quienes no quisieron debatir la normativa fueron los legisladores de Cambiemos.
Parlamentarios del arco opositor no se dieron por aludidos y advirtieron que los cuestionamientos van dirigidos al oficialismo. A principios de semana, la entidad ruralista Cartez cargó duro contra los “representantes del pueblo cordobés” que, con actitud “mezquina”, privilegian la “politiquería partidaria” por sobre la discusión de una nueva ley de bosques.
Legisladores de diferentes bancadas coincidieron en afirmar que las críticas de Cartez apuntan a la interna del bloque de la mayoría, que en la última sesión de la Unicameral del año pasado no reunió los votos (propios) para aprobar la norma en cuestión.
Desde la bancada radical, su titular, Orlando Arduh, expresó que Cambiemos busca consensuar una ley “seria” y “equilibrada”, lo que es muy distinto “a decir que la primera minoría va a acordar con UPC”.
Esta afirmación se la atribuyó al oficialismo debido a que no termina de unificar su posición. Los delasotistas descartan esto, manifestando que los cambios que propusieron ya fueron tratados en el seno de su bloque y que “no hay grieta”.
En este sentido, se pronunció Daniel Passerini, quien recordó que en la penúltima sesión, fue la primera minoría (Cambiemos) quien no acompañó una preferencia para tratar la nueva norma a fines de diciembre pasado.
En tanto, Arduh señaló que aspiran a discutir una ley con las entidades del campo y las organizaciones ambientalistas.
“Queremos consensuar una ley con todos los actores involucrados”, sostuvo el radical, a lo que añadió: “hay que buscar el equilibrio entre producción y conservación”.
En ese marco, pese a reconocer que no comparte el rol que asumió Serrano caracterizado como Doña Jovita al encabezar la marcha de protesta, el parlamentario del riñón mestrista pidió que se lo convoque a las reuniones de comisión y a las audiencias públicas para escuchar, además del artista, a una “persona de experiencia que conoce la realidad de Traslasierra”.
Por su parte, el integrante del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, opinó: “Sería bueno que Cartez dé los nombres de aquellos legisladores que actúan de manera mezquina”.
Al afirmar que se apunta a la interna del PJ, rechazó hablar de manera general como sostiene el pronunciamiento de la entidad ruralista. “Que digan quiénes son y cuáles son las actitudes que rechazan”, enfatizó el juecista.
Cabe recordar que la entidad integrada por asociaciones rurales cordobesas apuntó de lleno contra Serrano y Barrionuevo por opinar del tema sin sustento científico.
“Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales”, acentuó Cartez en un comunicado.
Al mismo tiempo, criticó a los “representantes del pueblo” que “actúan de manera mezquina, privilegiando la politiquería partidaria en vez de involucrarse (...) en la discusión de un marco legal superador “.
Dura réplica. Quien recogió el guante por las críticas ruralistas fue la legisladora Liliana Montero. “Son preocupantes las expresiones de dirigentes agropecuarios que en un acto de soberbia descalifican a quienes no piensan como ellos, a quienes representamos al pueblo mediante el voto, a quienes con fundamentos científicos se han expresado en la Legislatura”, remarcó.
Asimismo, demandó respeto por “científicos y ciudadanos que hace años vienen trabajando en defensa de los intereses colectivos de una provincia que debe desarrollarse con sustentabilidad, anteponiendo los intereses generales a los intereses sectoriales”.
Montero apostó por la construcción de consenso en base a “un diálogo franco y sincero en el que todos nos sentemos a decidir sensatamente lo mejor para el conjunto” y no a través de “imposiciones” y “con soberbia”.
Por otro lado, Passerini le respondió a Marco Giraudo (Coninagro), quien responsabilizó a “10 legisladores que responden a De la Sota” por haber trabado el tratamiento de la nueva ley de bosques en la última sesión del 2016.
La espada delasotista tildó de “falacia” las expresiones del ruralista, y aseguró: “Los legisladores de UPC somos 40, no se confunda”. Ante lo que consideró como una “chicana” de alguien que “hace política partidaria, el oficialista le recordó: “No fuimos los legisladores de UPC los que no quisimos discutir. Hay que informarse mejor antes de acusar”.
Cómo armar el nuevo mapa. Es lo que todos los sectores quieren ver. Legisladores de la oposición y expertos ambientalistas afirman que la discusión estará focalizada en la confección del nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos, a raíz de que las organizaciones ruralistas pretenden avanzar sobre el área de máxima conservación (roja) que son alrededor de 2 millones de hectáreas. Desde el bloque de la mayoría sostienen que el mapa vigente debe actualizarse cada 5 años, así lo estipula la norma. Argumentan además que se pintó de rojo con “brocha gorda”, por eso defienden su postura de corregirlo con la utilización de recursos científicos – tecnológicos disponibles en la actualidad. De esta manera, se confeccionará un instrumento “objetivo” acorde con la realidad, manifiestan desde UPC. Por otra parte, oficialistas y opositores que quieren una nueva ley, coinciden en destacar que hay que buscar un “equilibrio” entre conservación y producción; el compromiso de que no se tale un árbol más; la ­prohibición al desmonte químico; la realización de audiencias públicas regionales; y un plan de reforestación.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Autor: Rodrigo Miranda.


Durante 2016, la Secretaría de Ambiente de la Provincia formó una mesa de diálogo con el objetivo de actualizar y mejorar esa herramienta, ya que la que incorpora la actual ley de bosques 9.814 es deficiente.
La ley nacional 26.331 obliga a las provincias a actualizar el mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos cada cinco años. Para Córdoba, ese plazo venció en 2015.
Durante 2016, la Secretaría de Ambiente de la Provincia formó una mesa de diálogo con el objetivo de actualizar y mejorar esa herramienta, ya que la que incorpora la actual ley de bosques 9.814 es deficiente.
Sin embargo, a fines de 2016, legisladores de Unión por Córdoba y de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley para cambiar no sólo el mapa sino también la ley. Esa decisión encendió la polémica.
El argumento es que la actual normativa no protegía los bosques y dificultaba el desarrollo productivo del norte y noroeste cordobés.
La Provincia entregó material técnico al Poder Legislativo para que elaborara el mapa correspondiente. Cabe aclarar que la ley nacional indica que el mapa debe ser actualizado por la autoridad de aplicación de la norma; esto es, la Secretaría de Ambiente.
Cambios propuestos. El proyecto de ley realiza algunos cambios a la norma actual. Por ejemplo, fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciencia de la Provincia.
El mapa debe categorizar a los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas.
Las entidades rurales piden que se reduzcan las áreas pintadas como bosque nativo que figuran en el mapa actual y que se permita realizar ganadería en un sistema silvopastoril en un sector más amplio que el actual.
Ecólogos, ambientalistas y el movimiento campesino reclaman que se conserven las hectáreas actualmente protegidas.
La razón es que los bosques nativos son ecosistemas clave para la regulación hídrica y climática, la protección de la biodiversidad y la subsistencia de comunidades campesinas.
También aducen que las normativas nacionales fijan un principio de no regresividad en la cantidad de bosque a considerar por el cuerpo normativo.
El mapa actual incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías amarilla y roja. Los datos científicos más precisos estiman que existen unos 3,6 millones de hectáreas con bosque nativo. Para las entidades rurales, Córdoba debería incluir en su mapa unas dos millones de hectáreas.

Fuente: Diario La Voz del Interior.