Cerdos: Nación crea un plan nacional de apoyo a pequeños productores de Córdoba

Fue oficializado por el Ministerio de Agroindustria. Tendrá un fondo de 10 millones de pesos y beneficiará a granjas de hasta 25 madres.
Los pequeños productores de cerdos de la provincia de Córdoba tendrán un fondo especial otorgado por el Gobierno nacional para mejorar su desarrollo.
Así quedó establecido en la resolución 455 – E/2016 publicada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en el Boletín Oficial, por la cual se crea el plan de “Apoyo a pequeños productores porcinos de la provincia de Córdoba” que “tendrá como objetivo brindar apoyo económico y técnico”.
Dicha asistencia será a través de Aportes No Reintegrables (ANR), por un total de hasta 10 millones de pesos, dispone el texto normativo.
Operatoria. El programa beneficiará a granjas de hasta 25 madres y quienes ejecutarán los beneficios económicos, administrando los recursos, serán los municipios.
En la primera etapa, se otorgará a los municipios un aporte destinado exclusivamente a la compra de maíz grano duro en un acopio o empresa correspondiente (preferentemente local), para ser entregado a los pequeños productores porcinos.
Éstos, deberán restituir el valor en pesos del mencionado aporte, que será efectivizado en tres cuotas iguales semestrales, sin tasa de interés; el vencimiento de la primera cuota operará a los 180 días del primer retiro.
Montos. El importe de cada cuota corresponderá al equivalente en pesos de un tercio del valor de los kilogramos recibidos con cotización Puerto Rosario, de la rueda del día anterior al del pago de la cuota.
Cada productor recibirá el equivalente a dos kilogramos de maíz por madre por día; es decir, para un período de 180 días, percibirá 360 kilos de maíz por cerda, con el tope máximo mencionado de 25 hembras.
Para el cálculo del presupuesto por municipio se utilizará la siguiente metodología: número de madres por Municipio (por cabezas), multiplicado por los kilogramos de maíz consumidos por madre (360 kilos), multiplicado por el precio de referencia del kilogramo de maíz (pesos por kilo).
Segunda etapa. Con los recursos reintegrados a partir del pago de las cuotas, el municipio formará un fondo destinado al otorgamiento de insumos a los productores beneficiarios para mejorar la infraestructura de sus establecimientos productivos (comederos, bebederos, parideras, mangas y corrales).
Además, se prevé la realización de talleres de capacitación, con contenidos vinculados a genética, alimentación, sanidad, y aspectos comerciales y económicos; “en virtud de las falencias de manejo detectadas en este estrato productivo”, menciona la resolución.
En estos talleres, además de la capacitación técnica, se elaborará un relevamiento de las distintas necesidades de los productores.



Destacan un plan de Agroindustria para la producción porcina de Córdoba


Desde la Federación Agraria (FAA) de Córdoba calificaron de "muy buena" la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de poner en marcha un programa de apoyo a los pequeños productores porcinos de esta provincia, para el que se destinarán $10 millones que redistribuirán los municipios.

El dirigente de FAA Agustín Pizzichini recordó a LA NACION que en marzo del año pasado la Comisión Nacional de Productores Porcinos de la entidad advirtió la preocupación por la suba de costos, en especial la materia prima, que estaba dejando a los productores en una situación de quebranto.

Pidieron que, a mediano plazo, se instrumentara un plan nacional porcino que aliente el desarrollo de la actividad en las chacras. "Veremos cómo funciona en la aplicación, pero desde ya que es bueno", dijo Pizzichini.

Beneficio para productores de Córdoba.

El plan, según la resolución, tiene como objetivo brindar "apoyo económico y técnico" a los pequeños productores porcinos cordobeses a través de $10 millones de Aportes No Reintegrables (ANR).

Será la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio la encargada de hacer la adjudicación pertinente y dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para instrumentar el plan.

El esquema incluye la provisión de alimento durante la etapa de gestación y hasta destete, más mejoras de infraestructura y los beneficiarios son los pequeños productores con un máximo de 25 madres por cada uno.

El dinero se otorgará a los municipios como un aporte destinado exclusivamente a la compra de maíz grano duro en un acopio o empresa (preferentemente local), para ser entregado a los productores que deberán restituirle a la comuna el valor en pesos en tres cuotas a partir de los 180 días del primer retiro.

El importe de cada cuota -que no tiene interés- corresponderá al equivalente en pesos de un tercio del valor de los kilos recibidos con cotización en puerto de Rosario.

Se entregarán dos kilos de maíz por madre por día durante 180 días. En una segunda etapa, con los recursos reintegrados los municipios formarán un fondo para la entrega de insumos para mejorar la infraestructura de sus establecimientos (comederos, bebederos, parideras, mangas y corrales).

El programa prevé también la realización de talleres de capacitación para actualizar temáticas vinculadas a la genética, alimentación, manejo, sanidad y aspectos comerciales y económicos. En ese marco se hará un relevamiento de las distintas necesidades de los productores.

Polémica por un programa de asistencia para productores porcinos de Córdoba


La Sociedad Rural de Jesús María cuestionó el plan de Agroindustria; impulsa que en vez de alimentos se ofrezca asesoramiento e infraestructura.


"Esto es una burrada, subsidio con alimento no ayuda, y el municipio siendo el "puntero" mmm. @BuryaileRicardo".


La opinión vía Twitter, que arroba al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, es de Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y se refiere al plan de asistencia a productores de cerdos difundido ayer por LA NACION.

En diálogo con este diario, Picat -que se comunicó con autoridades del Ministerio- explicó que el reparto de alimento no es la solución a los problemas que atraviesan los productores de cerdos. "Es una solución a corto plazo, pan para hoy y hambre para mañana", dijo.


El programa incluye la provisión de maíz durante la etapa de gestación y hasta destete, mejoras de infraestructura y los beneficiarios son los pequeños productores con un máximo de 25 madres por cada uno.

Picat explicó que la mejor alternativa, en función de experiencias en marcha, es que los productores se reúnan para mejorar la eficiencia. "Al precio del alimento lo pone el mercado, nosotros impulsamos que produzcan en conjunto porque es la manera de bajar costos y ganar eficiencia", indicó.


La posición de la Rural de Jesús María es que los recursos del programa -$10 millones para Córdoba- se usen para capacitación técnica, desde la organización contable a la cría.

Respecto de que son los municipios los encargados de distribuir el alimento, cobrar las cuotas y reinvertir los ingresos, Picat ratificó su temor de que se usen políticamente los dineros y aclaró que "no" impulsan que sean las asociaciones rurales las administradoras.

"Ya pasó en otra época que los municipios repartían alimentos en tiempos de sequía; incluso podemos aceptar que la situación se de en una emergencia, pero no nos parece lo ideal", agregó.

Emiliano Borda, veterinario y productor de cerdos de Jesús María, impulsa una experiencia de agrupación con otros 13 productores de la zona, de distintos tamaños. "Conocemos nuestras debilidades y una es la poca eficiencia por la escasa estructura, por eso intentamos generar una maternidad, una fábrica de lechones en conjunto", contó.

En ese marco, presentaron la iniciativa a Agroindustria para conseguir apoyo de fondos. Sin contar el terreno, montar la estructura cuesta $ 4,4 millones para 120 madres. El objetivo es mejorar la genética, lograr 14 lechones destetados por hembra por parto y 2,5 pariciones por año.

En diálogo con este diario, apuntó que el esquema permitiría mejorar los costos. La propuesta pasó la etapa técnica y queda resolver lo jurídico. La Municipalidad de Colonia Caroya cedió seis hectáreas fiscales porque el Ministerio exigió ese esquema en vez de los lotes donados por un productor.

"Producir bien requiere de estructura, establecer objetivos y un manejo integral. Darle maíz a un productor chico ayuda, pero es un parche. Es más productivo ofrecer asesoramiento, enseñar los saltos que se deben hacer, la integración al sistema productivo", remarcó.