BALANCE 2016. Ing. Agr. Marianela De Emilio

Muy trillada la frace de hacer “el balance del año”, pero a la hora de la verdad es más lo que se dice que lo que se hace, por tanto pasemos a su aplicación.

Son los objetivos los que sirven de unidad de medida para evaluar lo positivo o negativo de un balance, en comercialización de granos estos objetivos deben medirse en precios, por tanto en primer lugar saber si hemos propuesto precios objetivos[1] para nuestra cosecha, tanto la 15/16 como la 16/17, de no ser así, muy difícilmente podamos saber si hemos alcanzado o no nuestra meta comercial. Proponemos entonces un ensayo para evaluar los tres cultivos principales en zona núcleo, soja, trigo y maíz.

SOJA:Podemos dividir el año en tres capítulos, que se visualizan en el siguiente gráfico.



[1]Precio Objetivo: Valor promedio de venta de la producción, para lograr la rentabilidad necesaria de cada cultivo.


Tanto la soja disponible como el futuro Mayo 2017 tuvieron movimientos similares, así, hasta Abril fue el capítulo de precios bajos, hasta Agosto de precios altos, y hasta hoy de precios medios, resultando el promedio del disponible en U$S 262/TN y el promedio del futuro Mayo 2017 en U$S 252,5/TN.

Soja 15/16: En caso que el precio U$S 262/TN fuera el precio objetivo para la soja 15/16, deberíamos calcular que porcentaje ya hemos comercializado con precio, para saber a que precio debería comercializar el saldo 15/16 y alcanzar el precio promedio objetivo del 100% de la mercadería.

Dado que en Enero 2017 en general hay oportunidad de mejora de precios en la soja disponible, se podría especular con el disponible, lo que implica un riesgo de que ocurra un ajuste bajista. Podría optarse por vender futuro Enero 2017 y cerrar el precio en U$S 265/TN. El uso de opciones para futuros cercanos, como Enero o Marzo 2017, no es posible en nuestros Mercados a Término, pero podrían sumarse opciones sobre la soja en Chicago, otra herramienta posible, que seguiremos desarrollando en 2017, para ampliar nuestras alternativas de cobertura.

Soja 16/17: Dado el promedio de precios futuro mayo 2017 hasta ahora, que resulta en U$S 252,5/TN, suponiendo que nuestro precio objetivo siga siendo U$S 260/TN, debo evaluar si he realizado cobertura sobre alguna proporción de la soja implantada, y que tipo de coberturas debo considerar durante Enero y Febrero, meses de definición de rendimientos. Para esto tener en cuenta el precio futuro Mayo 2017, que hoy están alrededor de U$S 263/TN, y las opciones ofrecidas en el MATBA para asegurar pisos de precios.

MAÍZ: También Maíz puede dividirse en tres capítulos, solo que, dado el cambio de coyuntura de exportaciones, los precios en general se mantuvieron en niveles medios tanto en la primera como en la última etapa del año.



Maíz 15/16: El precio promedio disponible 2016 resulta en U$S 170/TN, un valor que permite niveles de rentabilidad interesantes para maíces en zona nucleo, cercanos a puerto (hasta 200 kms), en caso de que ese fuera nuestro precio objetivo. Interesa agregar a este análisis las negociaciones de cada lote comercializado, si se logro valorar las calidades comercializadas, el estado sanitario, si se buscaron negocios que permitan buenas relaciones precio-logística. Si solo vemos el precio, podremos pensar que hicimos bien las cosas, cuando en realidad el mercado permitió excepcionalmente precios optimos para este grano.

Maíz 16/17: El maíz Abril 2017, que representa al maíz nuevo de primera, promedia hasta ahora U$S 151/TN, claramente un escalon menos que el disponible por el aumento de área 16/17, que recompondría los stocks locales.

Teniendo en cuenta que entre Estados Unidos, Argentina y Brasil se encuentra el 74% del maíz que se exporta en el mundo (38% USA; 17% Argentina; 19% Brasil) esta campaña 16/17, lo que ocurra en los próximos dos meses en Sudamérica importa, y el ritmo de la demanda global de maíz también, ligado al mercado de las carnes, en contínua expansión. Por tanto se estima que el actual nivel de precios futuros para Abril 2017, marca un piso de precios entre U$S 140 y150/TN, que podrían ser asegurados a través de un PUT, quedando abierto a mejores precios en el mediano plazo. Un pequeño descalce entre la oferta y la demanda global sería suficiente para revertir los precios al alza, hoy con sensación de sobre abastecida y agotados de las bajas.

TRIGO: Muy parecido a maíz, dado que el precio disponible casi no mostró niveles bajos este año, y solo ocurrió unas semanas en plena cosecha, pero recuperó valor en las ultimas dos semanas del año, permitiendo un promedio de U$S 156/TN.



Trigo 16/17: El precio objetivo en este cereal debe ser establecido junto al rendimiento y calidad objetivo propuestos a la siembra, dado que de esto dependerá la búsqueda de negocios que valoren o no dicha calidad.

El gráfico muestra tres precios, el disponible, el futuro Enero 2017, que representa el precio a cosecha, cuyo promedio 2016 cierra en U$S 153,5/TN, y el futuro Julio 2017, que promedia hasta ahora U$S 173/TN. Esto muestra que, además de proponer rendimiento y calidad, es necesario planificar la logística del cereal, proponiendo en la matriz de costos el almacenamiento de una proporción de la producción, con todo lo que eso significa (preservación de calidad, riesgo de pérdidas, etc), a fin de establecer precios superadores, que apunten a elevar precios promedio en trigo, en medio de un mundo que presiona este cereal a la baja. Aprovechando nuestra coyuntura de oferta, en recuperación, luego de muchos años de merma de superficie en este cultivo.

Conclusiones: Proponer un precio objetivo para cada cultivo permite avanzar sobre la rentabilidad del planteo completo de rotación, y no solo se trata de un valor que logre suplir las necesidades y deseos de rentabilidad de cada empresa, sino también involucra herramientas comerciales y de negociación, cuyo conocimiento y puesta en práctica eleva nuestra gestión comercial, y nos desafía a mejorar precios promedio campaña a campaña.

Alcanzar los precios objetivos propuestos debe ser un ejercicio que año a año nos muestre que tan eficientes somos planificando y decidiendo nuestra comercialización.

Brindemos por un 2017 con objetivos claros, y un camino de aprendizaje que nos conduzca a lograrlos, feliz 2017!!!
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas