Argentina en desastre climático: pronto habrá que recalcular todas las proyecciones económicas para el 2017

Afecta la generación de divisas y la oferta interna de alimentos básicos.
Argentina en desastre climático: pronto habrá que recalcular todas las proyecciones económicas para el 2017
2016 fue en términos agroindustriales un buen año: las compañías integrantes de Ciara-CEC liquidaron divisas por 23.910 millones de dólares (+19,7% que en 2015). Pero este año buena parte de los principales productos que integran la oferta exportable argentina se encuentra en riesgo por desastre climáticos.
En muchos sectores de la zona núcleo pampeana y Entre Ríos –que están anegados o anegados o inundados– la soja de primera está registrando daños y aún no se pudo se sembrar o se perdió la soja de segunda. El maíz, si bien se banca mejor los excesos hídricos, tampoco saldrá ileso del golpe climático.
En las regiones sudoeste, sur y sudeste bonaerense y La Pampa persiste una restricción hídrica que atenta contra la soja de primera y el girasol, además de no permitir sembrar los cultivos de segunda o tardíos.
En las áreas ganaderas de la zona sur de la región pampeana la restricción hídrica –en algunos casos acompañada por incendios– destruye o compromete recursos forrajeros. Este fenómeno podría detener el proceso de retención de vientres presente en esas importantes área pecuarias, algo que, si bien en el corto plazo asegura una mayor oferta de carne, en el mediano plazo atenta contra la reconstitución del rodeo bovino argentino.
La zona centro de Santa Fe –tal como ocurrió en abril del año pasado– vuelve a estar con problemas de excesos hídricos (la Bolsa de Comercio de Rosario informa que en los pocos días de lo que va de enero en Rafaela se registraron acumulados de ¡140 a 150 milímetros!). El desastre climático ocurrido el año pasado fue uno de los principales factores que explicaron la fuerte suba de los precios internos de los lácteos (además de desabastecimientos puntuales de algunos productos).
La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca indicó que las hectáreas afectadas por incendios son 77.000 en Patagones, otras 70.000 en Villarino, 14.000 has en Adolfo Alsina y 5800 en Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Saavedra y Tornquist (a las cuales se necesario sumar 180.000 y 8000 más en los departamentos rionegrinos de Gral. Conesa y Pichi Mahuida).
En el sur bonaerense, si bien no tiene tanta prensa como la zona pampeana, es importante productor de cebollas y semillas forrajeras, de manera tal que los desastres ocurridos en esa zona tendrán un impacto directo en la disponibilidad de ambos productos.
El gobierno de La Pampa informó que al menos el 45% del departamento sureño de Caleu Caleu (cuya capital es La Adela) se encuentra afectado por incendios, algunos de los cuales, si bien están controlados, siguen activos.
Foto. Imagen satelital difundida por la NASA de los incendios registrados en el sur de la provincia de La Pampa.