Agua y fuego: El drama que enfrentan productores del centro del país



Con un millón de hectáreas arrasadas, el fuego se prolonga desde fines de diciembre a causa de la prolongada sequía y las tormentas eléctricas en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. En el polo opuesto de la naturaleza, Santa Fe, Entre Ríos y zonas de Buenos Aires y Córdoba sufren las consecuencias de las últimas lluvias, que anegaron caminos y perjudicaron cultivos y animales.

Incendios
Los múltiples focos de incendio se reavivaron el pasado fin de semana en La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires. De acuerdo con algunas estimaciones, ya son casi un millón de hectáreas las afectadas. Los productores de esa región del país calificaron la situación como "desesperante", mientras comenzó el envío de asistencia a la zona para combatir el fuego.

En La Pampa, en tanto, los incendios forestales, que ya consumieron el equivalente al 3% de la superficie de toda la provincia, se agravaron por el efecto de los vientos. Por el humo y los animales sueltos que escapan de las llamas, hoy tuvieron que cortar varias rutas.
Por su parte, el director del Distrito 11 de Federación Agraria Argentina, Alcides Haure, calificó la situación en el sur de la provincia de Buenos Aires como "desesperante" ya que el fuego destruyó ya unas "200 mil hectáreas de cuatro distritos".
"Estamos muy complicados y el panorama es desolador", sostuvo y explicó que las llamas provocaron una destrucción total del terreno y las "pérdidas económicas son millonarias".
En el departamento rionegrino de Adolfo Alsina fueron consumidas por las llamas 14 mil hectáreas, según confirmó el Inta Valle Inferior del Río Negro, y detalló además que el fuego destruyó 179 mil hectáreas en Conesa; 273 mil, en Pichi Mahuida y 77 mil en Patagones.
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, anunció que declarará la emergencia agropecuaria en la provincia como consecuencia de los incendios.
Inundaciones

En Santa Fe y Entre Ríos, por otra parte, pero con el mismo nivel de destrucción y furia, el fuerte temporal que cayó en las últimas horas y que se sumó a las lluvias del fin de semana generó graves inundaciones. En la localidad de Ramona, por ejemplo, el 80% del pueblo está bajo el agua, y la ciudad de Rafaela vivió el peor temporal en 40 años.
Miércoles 4 de Enero de 2017